Invitan al Primer Simposio sobre Cáncer de Mama y Ejercicio Físico en Unison

27 de agosto de 2024


Beatriz Espinoza

La Universidad de Sonora, a través del Departamento de Ciencia del Deporte y de la Actividad Física, invita a asistir al Primer Simposio sobre Cáncer de Mama y Ejercicio Físico, que se realizará este jueves 29 y viernes 30 de agosto de 2024.

El evento, que lleva como tema “10 años desarrollando fuerza contra el cáncer de mama” será gratuito y está dirigido a toda la comunidad universitaria y a la población en general que esté interesada en el tema.

La información sobre el evento, que iniciará a las 9:00 horas en el auditorio Dr. Alfredo Padilla Barba, del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, fue proporcionada en rueda de prensa liderada por Juan Carlos Gálvez Ruiz, coordinador de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Biológicas y de la Salud, así como por la Fundadora del Programa de Entrenamiento Muscular, Ena Monserrat Romero Pérez y el maestro Juan Antonio de Paz Fernández.

Gálvez Ruiz destacó la importancia del Simposio pues la esencia del mismo es la experiencia acumulada de los diez años del programa de entrenamiento muscular y seguimiento de mujeres supervivientes de cáncer de mama.

“Queremos hacer este simposio, precisamente, para dar a conocer este programa que ha beneficiado en estos diez años a aproximadamente unas 550 mujeres sobrevivientes de este padecimiento”, dijo al considerar que el número de beneficiados se incrementa considerando que cada una de ellas representa a una familia.

Programa de actividades



La fundadora del Programa de Entrenamiento Muscular y maestra del Departamento de Ciencias del Deporte y Actividad Física, Ena Monserrat Romero Pérez, detalló el programa de actividades del Simposio que iniciará este jueves 29 de agosto a las 9:00 horas en el auditorio del Departamento de Medicina.

Precisó que, a partir de las 8:00 horas, se realizará el registro para iniciar a las 9:00 con la conferencia magistral: “Líneas, tendencias y resultados en investigación de cáncer de mama” a cargo del doctor Daniel Fernández, integrante del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama GEICAM.

La ceremonia inaugural, con la presencia de autoridades universitarias, será a las 10:00 horas en el mismo lugar, donde continuará la proyección de un video sobre el Programa de Entrenamiento Muscular en Supervivientes al cáncer de Mama de la Universidad de Sonora.

“Tendremos una mesa redonda donde estarán presentes representantes de la Universidad de Sonora, así como personal de atención que brindan los hospitales particulares y hospitales públicos de la entidad, además de tres sobrevivientes de cáncer de mama”, comentó.

Romero Pérez añadió que a las 12:00 del mediodía se presentará el libro “Unison, 10 años de fortaleza: Relatos personales y consejos prácticos para afrontar el cáncer de mama” que contiene más de 50 preguntas y respuestas que cualquier persona, no experto en la materia, debe saber acerca del diagnóstico, pronóstico, tratamiento y efectos secundarios de los tratamientos.

“En la segunda parte, el testimonio de 25 sobrevivientes al cáncer de mama que han pasado en estos 10 años por el programa de ejercicio físico y sus experiencias personales, es una parte muy emotiva y gratificante para el programa”, apuntó.

En el horario vespertino del jueves 29 reinicia a las 17:00 horas con una mesa redonda donde se abordará el tema relacionado a los beneficios del ejercicio físico por las sobrevivientes de cáncer de mama.

Luego la conferencia magistral ‘El papel del fisioterapeuta en la rehabilitación del paciente de cáncer de mama’ y un taller sobre ‘Valoración de las diferentes manifestaciones de la fuerza en sobrevivientes al cáncer de mama y del volumen de los brazos en sobrevivientes al cáncer de mama” que estará dirigido a estudiantes del área de ciencias de la salud.

La jornada del día 30, señaló, inicia con una mesa redonda en la que participarán representantes de algunas instituciones involucradas en diversas investigaciones que sobre el cáncer de mama se desarrollan localmente.

“Esta mesa es coordinada por el doctor José Antonio de Paz Fernández y estará la presencia del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), estará el doctor Arturo Velázquez que lidera otra área de la Universidad de Sonora donde se lleva el programa de Acompañamiento que cobija a sobrevivientes de cáncer de mama, además de otras asociaciones que han trabajado en pro de las necesidades de las mujeres sobrevivientes de cáncer como conseguirles pelucas, prótesis, etcétera”, añadió.

La jornada vespertina cerrará con una mesa redonda en la que participarán las asociaciones Reto, CANCERVIR y George Papanicolaou; la conferencia magistral ‘El ejercicio antes, durante y después del cáncer de mama’ por parte del doctor José Antonio de Paz.
y dos talleres más sobre la implementación de un programa para atención a poblaciones con problemas de salud y otro sobre estrategias novedosas para la evaluación de la dieta diaria del paciente oncológico.

Experiencia con sobrevivientes de cáncer de mama

José Antonio de Paz habló de la intención del Simposio Cáncer de Mama y Ejercicio Físico para compartir las experiencias de diez años de trabajo con otras entidades interesadas en realizar este tipo de actividades.

Es, dijo, compartirles nuestros errores, nuestros aciertos, nuestras dificultades y por ello se ha invitado a otras universidades para que conozcan nuestros programas de intervención con las mujeres supervivientes de cáncer de mama mediante el entrenamiento.

“Queremos recordar, explicar, lo que se dice del ejercicio y el cáncer de mama y lo muchísimo que falta por saber; todo, mecanismo de intervención, dosis de respuesta, momentos, etcétera, y por otra parte queremos que sea un punto de inflexión para pensar hacia dónde queremos ir”, argumentó.

Añadió que el cuidado de las mujeres supervivientes de cáncer de mama no es cuestión sólo de médicos, no sólo es cultura física, no sólo de l biólogo, ni del farmacólogo, ni de cirujanos, ni d oncólogos, ni de psicólogos, ni de oficinistas, ni de fisioterapeutas.

“Queremos que todos seamos conscientes de lo necesario que somos cada uno por nuestro conocimiento para aportar a esa actividad”, añadió.

Reiteró, además, que lo más importante es la unión cuando se quiere beneficiar a la comunidad.