Desarrollan dispositivo para recordar la aplicación de insulina; lo presentan en Unison

10 de julio de 2024


Beatriz Espinoza

Luego de reflexionar sobre su experiencia al desarrollar un dispositivo para la aplicación en tiempo y forma de una correcta cantidad de insulina a los pacientes, Milton Carlos Guevara Valtier invitó a los jóvenes a proponer herramientas que faciliten el ejercicio de la enfermería en cualquier nivel.

Así lo consideró el experto, investigador y docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León al exponer el tema “De la idea al invento para el cuidado de la enfermería: Dispositivo para recordar la rotación de sitios de aplicación y cantidad de insulina”.

Guevara Valtier participó durante el 9 Congreso Internacional de Enfermería organizado recientemente por el Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora y expuso paso a paso el proceso de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

El expositor es también diseñador de procesos de calidad institucional para el aprendizaje del profesor y estudiantes y ha sido asesor de muchas tesis de maestría y de doctorado en dicha institución.

Proyecto realizado por enfermeros
Guevara Valtier dijo que el camino inició hace aproximadamente ocho años visualizando la necesidad que se tenía que cubrir y, entre ingenieros, médicos y más trabajadores, se logró concretar la idea, después la figura y la forma, hasta lograr el prototipo, la presentación, la autorización y registro.

Explicó que el proyecto fue registrado formalmente y su autorización y aprobación se dio el año pasado; se trata de un dispositivo para recordar la rotación de sitios de aplicación y cantidad de insulina, un invento hecho por enfermeros, para el cuidado de la enfermería.

Narró la experiencia interdisciplinaria con la participación de las áreas de la biotecnología, la medicina, el diseño industrial.

Las funciones y descripciones del proyecto

En el trayecto de elaboración de este modelo de utilidad, hubo que sacar fotografías desde diferentes ángulos, de toda la composición, de todas las partes, sus funciones, la descripción, el instructivo, una descripción a detalle de la invención que se estaba haciendo pieza por pieza y conexión por conexión, entre muchas otras cosas.

Después de todo esto, se presentó la primera patente hecha por enfermeros lo que es un avance muy importante para la enfermería mexicana que ya tiene de seis a siete registros de modelos de utilidad con derechos de autor.

“Cuando llega al IMPI, se continúa con dos exámenes, el primero tarda unos meses, más de un año y es el examen de forma donde se analizan la estructura del documento desde el título del invento, el objeto de la invención, antecedentes, descripción breve, descripción detallada, los dibujos, el resumen, se analiza todo lo que pide.

“Luego sigue el examen más riguroso que toca el fondo, la tecnología aplicada, la participación de especialistas en la materia, especialmente del área de dispositivos para el cuidado de la ayuda humana y más”, detalló.

Señaló que el valor agregado que se obtiene con el registro de un modelo de utilidad, realmente es más alto cuando observamos y proyectamos que este dispositivo puede llegar a cualquier nivel social y puede ayudar a las personas para que mejore su calidad de vida y su adherencia al tratamiento.

Guevara Valtier agregó que hay muchas cosas que están por ahí y con conocimientos se pueden mejorar e impulsar, además que se debe entender que no es exclusivo de expertos y que puede ser también trabajo de estudiantes.

“La innovación es lo que distingue a un líder de los demás y en la enfermería nos estamos distinguiendo como líderes en el campo; estamos posicionándonos en el campo que realmente nos corresponde, la enfermería donde desde hace muchos años tendríamos que haberlo hecho”, asentó.