Desde el México precario hasta la locura en Londres

14 de junio de 2024


Paula Trespalacios Argain

Con lleno total, inició la cuarta jornada del Festival por el 70 Aniversario de la Academia de Arte Dramático de la Universidad de Sonora, en el Foro Bellas Artes no cabía una sola persona más para la presentación de “La Historia de un anillo”, obra de Luisa Josefina Hernández, dirigida por Marcos González Navarro.

Desde los primeros llamados, se mostraron imágenes e historia del México rural, ambiente en el que se desarrolla la obra mostrando un pueblo precario, una escuela sin maestra y sin estudiantes a causa del presidente municipal y cacique del lugar.

Esta pieza fue puesta en escena por Miguel Ángel Arballo en junio de 1992, para cerrar el ciclo escolar, entre los actores que participaron se encontraban Genoveva Ponce, Germán López y Ramón Montoya; este jueves 14 de junio regresaron al escenario algunos actores y actrices del reparto original, en ese entonces estudiantes de la Academia.

Participaron Genoveva Ponce, Marreyna Arias, Ramón Montoya, Galo Esquer, Francisco Verú, Eva Calderón, Edel Salomón, German López, Manuel Ramírez y Luz Elena Alday; acompañados en el escenario al piano por el maestro Héctor Acosta Ayala.
Amor por los caballos

Por la noche, en el Teatro Emiliana de Zubeldia, se presentó EQUUS, de Peter Shaffer, la cual fue estrenada en 1981 por la Compañía Universitaria de Teatro, una de las obras más exitosa y memorables del teatro universitario, dirigida por Jorge Velarde Soto.

Para este aniversario, Arturo Velásquez y Miguel Arballo dirigieron a Salvador Icedo, Anny Torres, Luz Herminia Jardines, Edgar Martínez, Imelda Figueroa, Juan Carlos Valdez, Ricardo Gálvez, Aleida Murillo, Ernesto Pablos, Juan Fernando Enríquez, Carlos Montaño, Rubén Velásquez y Jesús Antonio Fuentes.

Escrita en la década de los 70’s, la historia se centró en Alan Strang, joven inglés que es remitido a un hospital psiquiátrico por haberle sacado los ojos con un punzón de hierro a seis caballos, hecho que conmocionó a todo Londres.