Con Yocasta, o casi, cumplen sueños del maestro Alberto Estrella

13 de junio de 2024


Paula Trespalacios

“Yocasta, o casi” volvió a presentarse por la Academia de Arte Dramático, en esta ocasión dirigida por Oscar Carrizosa Hernández, quien retomó la obra de Salvador Novo, la cual fue presentada por Alberto Estrella en 1974 para un programa de Televisión Universitaria.

Visita la galería de Gaceta Unison AQUÍ.

La noche del miércoles 13 de junio, en el escenario del Teatro Emiliana de Zubeldía y para el público asistente al Festival por el 70 Aniversario de la Academia de Arte Dramático, la obra en dos actos contó la historia de una vieja actriz casi retirada que es psicoanalizada para volverla a la normalidad, lo que pone de manifiesto el complejo de Edipo, a través de hijos e hijas de remotos amantes que pudieron ser suyos.

María Elena Carrera, actriz que surgió de las aulas de la academia, dio vida a Dora Lamont, acompañada en el reparto por Carlos Eduardo Montenegro, María Pavlovich, Andrés Acosta y Vladimir Bernal; todos exalumnos de la academia; en el caso de la actriz principal, esta regresó a los escenarios después de 35 años.

Para el director, montar esta pieza fue reeducar a los actores y prepararse para el estreno; además, fue una manera de cumplirle a su maestro, Alberto Estrella.

“Mi maestro puso esta obra en 1974 y la puso para un programa de televisión que se llamaba ‘Presencia de Bellas Artes en la Universidad’, y el maestro pensó que después iba a hacer una temporada en un teatro, pero nunca logró hacerlo, entonces yo le estoy cumpliendo post mortem este deseo de hacer este trabajo público”, compartió Carrizosa Hernández.

Musical

Por la tarde, en el Foro Bellas Artes, la obra “Rosa de dos aromas”, de Emilio Carbadillo, fue presentada por primera vez como un musical por Orchesta Teatro y dirigida por Ricardo Nolasco.

Al subir el telón, comenzó la interpretación del tema “Mujeres engañadas” y la narrativa de dos mujeres que se conocen mientras se encuentran en sala de espera de la cárcel para ver a sus respectivas parejas, o eso pensaban.

Fue en 1987 cuando la Compañía Universitaria de Teatro estrenó “Rosa de dos aromas”; en ese entonces, los personajes protagónicos estuvieron Alicia Vidales, en el papel de Gabriela, y Sonia León, como Marlene; hoy les dieron vida Edilia Figueroa y Alondra Moreno.