Recomiendan no interferir con las colonias de abejas y reportar si de detecta un enjambre

29 de mayo de 2024


Beatriz Espinoza

Ante avistamientos de abejas y formación de enjambres que pudieran darse en esta época del año en el interior de los campus universitarios, a manera de precaución, autoridades de la Coordinación de Seguridad Universitaria recomiendan procurar no alterar su entorno y hacer el reporte correspondiente de inmediato.

El auxiliar Rodrigo Zepeda Nelloy informó que atienden los casos con base en los reportes realizando, primeramente, un acordonamiento del área donde están ubicados los insectos.

Posteriormente, dijo, se procede a resguardar el lugar con señalizaciones y vigilancia por uno o dos días, pues se estima que, en primera instancia, la posibilidad de que su estancia sea temporal.

“Por lo general, solamente se quedan un corto tiempo cuando se detienen para descansar, pero si se observa que se quedan más de dos días, entonces procedemos a reportarla al 911, al Departamento de Bomberos, que son los que vienen y las retiran”, explicó.

Sin embargo, Zepeda Nelloy reiteró que, si está dentro de sus posibilidades el retirarlas, se procede tratando de afectar a las abejas o a las personas que están a su alrededor.

Después de eso se retiran y se llevan hasta lugares no habitados y con condiciones propias para el desarrollo de estas especies, mencionando el Humedal de la Sauceda como uno de los sitios adecuados dentro de la ciudad.

Añadió que, en la mayoría de los casos, los enjambres de abejas se forman en los árboles, pero en ocasiones también suelen quedarse en lugares como alcantarillas, desagües y lugares un poco aislados, como las cornisas y/o techos.

Recomendaciones

Zepeda Nelloy, quien fue capacitado para realizar estas acciones de atención, recomendó a los alumnos no entrar en desesperación y reportar la presencia de estos insectos a cualquier guardia de la Coordinación de Seguridad Universitaria y, entonces, se procede con el protocolo.

Añadió que estos casos se presentan con mayor frecuencia durante los meses de marzo y abril, así como septiembre y octubre, aunque no se descartan también en la temporada de más calor. De hecho, recordó, en los meses recientes fueron cinco los casos reportados.

“Los alumnos no deben hacer nada más que reportar a cualquiera de los vigilantes y no molestarlas, evitar hacerles daño, no tirarles piedras ni objetos y nosotros entramos con el plan de acción de la Coordinación de Seguridad Universitaria”, estableció.

Por último, refrendó que cuentan con la capacitación oportuna y suficiente por parte del Programa Integral de Protección Civil al que pertenecen.

Incluso, estas recomendaciones puede seguirla el público en general si se encuentra con colonias de abejas.