Inauguran elevador de la DAE, en edificio 8A; beneficiará a estudiantes con discapacidad

28 de mayo de 2024


Paula Trespalacios Argain

Estudiantes con discapacidad ahora pueden acceder al primer piso del edificio 8A, que alberga la Dirección de Apoyo a Estudiantes, y, de hecho, ya podrán presentarse en las áreas de Movilidad, Afiliación al IMSS, UNE, Prácticas Profesionales y Culturest, sin ningún obstáculo; y es que, desde este lunes, 27 de mayo, está disponible un elevador.

El primero en estrenarlo fue Pedro García Noriega, estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Psicología, quien usa en silla de ruedas y que anteriormente realizaba los tramites que requería desde la oficina de Inclusión, en la planta baja del mismo edificio y, si necesitaba hablar con alguien de otras áreas ubicadas en la planta alta, la persona bajaba a su encuentro.

“Yo creo que es maravilloso porque, al final de día, si uno quiere liberar puntos Culturest o algo de índole similar y tiene un compromiso arriba, o simple y sencillamente quiere asistir a una conferencia puede subir; creo que es muy bonito, viéndolo desde la perspectiva de inclusión”, aseguró el universitario.

Actualmente, tres alumnos del campus Hermosillo están registrados en el Programa con Discapacidad Motriz (silla de ruedas), y hay seis aspirantes a ingresar en el semestre 2024-2.

Además, este elevador es en beneficio de la comunidad universitaria que lo necesite, ya que acuden también alumnos que están en muletas o han estado en alguna situación que no les permite subir al segundo piso.

Una inversión que ayuda

La inversión para la instalación del elevador fue de un millón 189 mil pesos y beneficia a usuarios de los Programas de Apoyo a la Educación Inclusiva, de Apoyo a Estudiantes Indígenas, Subdirección de Cooperación, Movilidad e Internacionalización, Salud Estudiantil, Afiliación al IMSS, Módulo de Orientación Nutricional, Dirección de Servicios Escolares, Culturest, Servicio Social, Prácticas Profesionales y Becas.

Pedro comentó que el contar con este nuevo elevador, así como con otras facilidades al interior del campus, les da libertad para desplazarse y los hace sentirse inmersos e incluidos dentro de la comunidad universitaria.

“El punto de la independencia es importante porque el que una puerta sea accesible, una rampa, el elevador, o algo de índole similar, hablando de todo tipo de inclusión, creo que es muy bonito porque te da apertura a conocer nuevos espacios, a conocer nuevas personas, quizás, y desplazarte con facilidad, no depender de las otras personas; entonces, definitivamente da mucha independencia”, compartió el estudiante.

Invitó a la comunidad universitaria que por alguna discapacidad temporal o permanente no ha subido al primer piso del edificio 8A, a hacerlo y acceder de manera directa a los servicios que allí se encuentran.

“En la parte de arriba, se atienden muchos trámites, desde los puntos Culturest, Movilidad, entre otras tantas cosas; creo que se podrían dar una vuelta para conocer un poquito más; es maravilloso cuando uno se va metiendo en diferentes contextos y te retroalimentas de distintas áreas”, consideró.

Finalmente, invitó a los estudiantes que no tienen una discapacidad a que respeten el uso del elevador, al igual que los cajones de estacionamiento.