Llaman a prestar atención a las afecciones de la tiroides

24 de mayo de 2024


Paula Trespalacios Argain

El 25 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Tiroides, la glándula endocrina ubicada en el centro del cuello que se encarga de producir y liberar hormonas tiroideas, es la encargada del metabolismo en todo el cuerpo, como compartió la pasante de Medicina, Alma Iveth Acosta Valdez.

“La tiroides es la glándula encargada del metabolismo del organismo, lo acelera, si es que tienes de más, y lo hace más lento, si tienes de menos. Se comunica con la hipófisis, que es otra glándula que está en el cerebro”, precisó.

Sin embargo, esta glándula puede verse afectada por patologías tiroideas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay más de 750 millones de personas que lo padecen.

En cifras de México, durante 2019 tres de cada mil mujeres mayores a 50 años tuvieron problemas de tiroides, es decir, 2 por ciento de la población. En el caso de los hombres, la proporción es de 0.6 casos por cada mil, de acuerdo con números de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Patologías tiroideas

La pasante del área de consultorios del campus Hermosillo, de la Dirección de Apoyo a Estudiantes, explicó que los principales trastornos son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el cáncer de tiroides, cada uno con diferentes síntomas que son fáciles de confundir con otros padecimientos.

“El más común es el hipotiroidismo, los síntomas van a depender de si es mucha o es poca la hormona que hay; si es mucha, los síntomas van a ser de pérdida de peso por la aceleración del metabolismo, va a haber sudoración, ansiedad; por eso se puede confundir. Y en el caso del hipertiroidismo, sería el aumento de peso e intolerancia al frío”, precisó la universitaria.

El grupo de mayor riesgo son las mujeres que están en el rango de edad entre 40 y 50 años, por lo que, después de los 50, se recomienda realizar un perfil tiroideo, ya que dijo, los síntomas son difíciles de detectar y se pueden confundir incluso con situaciones psiquiátricas.

“El hipotiroidismo, que es cuando la tiroides secreta menos hormona tiroidea de la que debía ser y el hipertiroidismo, que es cuando secreta de más. Es importante sospecharlo desde la primera consulta, los psiquiatras siempre hacen la prueba antes de iniciar tratamientos por ansiedad”, puntualizó.

Tratamientos

Acosta Valdez compartió que, el tratamiento es el reemplazo hormonal, se da la hormona que debería secretar la hipófisis y que le da la señal a la tiroides para que secrete más, en el caso del hipotiroidismo, o para que secrete menos en el hipertiroidismo.

“Cuando hay un crecimiento de la glándula y hay bocio se utilizan terapias con yodo y es importante descartar algún tipo de cáncer en la tiroides o que puede evolucionar hasta una tirotoxicosis de una hipersecreción de las hormonas, lo que puede causar la aceleración del corazón, los ojos que salen de sus cuencas”, detalló.

La tiroides y la nutrición

Tanto en el hipotiroidismo como en el hipertiroidismo es necesario y recomendado acompañar el tratamiento farmacológico con el nutricional.

Liliana Sotelo Beltrán, pasante de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales se refirió al hipotiroidismo, el cual dijo afecta la regulación de la temperatura, frecuencia cardiaca y el gasto metabólico; lo que provoca complicaciones.

“Hay alimentos que contribuyen a mejorar la síntesis de esta hormona, como pueden ser los alimentos ricos en yodo, sal yodada, pueden ser cierto tipo de verduras, el pollo o mariscos. El requerimiento usual para un adulto sano son 200 microgramos de yodo, entonces un poco más de esto debe ayudar a la persona que padece de hipotiroidismo”, precisó la universitaria.

Ante el aumento de peso por esta patología, comentó que dependerá del individuo dar una dieta baja en calorías, hipocalórica, para mantener el peso del paciente y darle una mejor calidad de vida.
Hipertiroidismo

Daniel Ventura Araiza Tello, también pasante de Ciencias Nutricionales, habló de lo que prescribe en caso de hipertiroidismo ante el aumento del gasto calórico.

“Para ayudar a este estado son importantes los alimentos ricos en antioxidantes, también es importante controlar el calcio y la vitamina D, ya que muchas veces las personas en esta condición tienen pérdida de masa ósea; varias comidas al día para apoyar a la hiperactividad metabólica y a este gasto elevado de energía”, compartió.

Recordó que, al contrario del hipotiroidismo, al tener un aumento de gasto energético se tienden a bajar de peso, por lo que lo suyo será aumentar las calorías.

En ambas condiciones, se recomienda el consumo de agua y evitar el de alcohol y cafeína.