Desde la sociología y la arquitectura estudian ciudades de la frontera

14 de mayo de 2024


Paula Trespalacios Argain

Sobre las distintas formas de entender y vivir la frontera, Ramón Leopoldo Moreno Murrieta presentó recientemente la conferencia "Habitar la frontera: paisajes urbanos en Ciudad Juárez, Chihuahua y Nogales, Sonora”, en la VIII Semana de Narrativa y Ciudad: Frontera norte.

El académico del Departamento de Arquitectura, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) centró su participación en los procesos de construcción del contexto urbano de las ciudades en tres tipos de discursos: los socio-territoriales; la condición urbana en la frontera; y habitar, lugar e imaginarios en la construcción de experiencias y trayectorias de los residentes.

Un nuevo modelo

Compartió un nuevo modelo de diseñar, llamado: Aipercc, que significa arquitectura, imaginarios, percepción, representaciones y cualidades culturales; experiencias que comentó, adquirió por vivir y trabajar en ambas ciudades en estudio.

"Es un modelo que estoy empezando a diseñar como investigador en el área cualitativa, tanto temas de arquitectura, los imaginarios, presentaciones, percepciones y para rematar concepciones culturales; todo eso con las técnicas de investigación importantes, que son la entrevista, cartografía y fotografía para medir como las ciudades de la frontera han ido construyendo en un espacio urbano su territorio y su propio paisaje, en los que se incluyen colonias, barrios o fraccionamientos", precisó el académico de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Arte de la UACJ.

Aclaró que no es su intención dedicarse solo a la migración, es formar en cómo abordar una vivencia, una experiencia a través de su multi método, por el enfoque cualitativo y cuantitativo para conocer la dinámica de la frontera norte.

Cómo se percibe la frontera

Moreno Murrieta puntualizó que, con esta invitación de parte del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Sonora, regresa a su línea de investigación original que es la sociología urbana, al ser sociólogo de formación y contar con más de 25 años en trabajo con arquitectos.

"Crear narrativas que se viven en la frontera, a desmitificar un poco lo que es la frontera; si hay elementos muy importantes dentro de la relación del territorio y la sociedad. Hay experiencias y ciertos procesos muy similares entre ambas ciudades, el más común que las une es el ferrocarril, que ha creado como una ciudad en dos", dijo.