Enfermería, ejemplo de vocación de servicio

13 de mayo de 2024


Paula Trespalacios Argain

Blanca Escobar Castellanos es enfermera y académica de esta casa de estudios, cuenta con una carrera de 24 años en la docencia y 34 en el servicio público; hoy es jefa de Servicio de Urgencias, el nivel más alto en su profesión, en la clínica del ISSSTE Hermosillo, Hospital “Dr. Fernando Ocaranza”.

Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, celebrado ayer, 12 de mayo, la docente habló del perfil que los tiempos actuales demandan de un profesional de la enfermería para ejercer una vocación encaminada al cuidado de la persona.

“Debe ser un profesionista dedicado, responsable, con capacidad de resolución de problemas, de comunicación con el resto de las personas, de cualidades humanistas que le permitan comprender al otro en una situación de salud, de empatía con quien que transite por un proceso de enfermedad que puede ser transitorio o permanente”, compartió.

Una profesión que deja satisfacciones

Escobar Castellanos comentó que, hoy en día, se requiere que el personal de enfermería esté en capacitación continua, que se forme para proyectar la enfermería con profesionalismo, pero también con una fundamentación teórica que le posibilite, de alguna manera, desenvolverse dentro de las necesidades de salud que solicitan las personas.

“Se ha visto la evolución para uno, desde novato, se va formando desde lo personal hasta lo institucional; en este caso, yo me formé en una institución federal, me ayudaron con beca para educarme como licenciada, para especializarme en cuidados intensivos.

“Desde entonces, muchas satisfacciones se han visto en mi evolución profesional y, a parte dejar una huella en nuestra institución como personal que ha ido avanzando, no solo en su capacitación, sino que esperamos dejar un ejemplo para las nuevas generaciones”, consideró.

Para esto, agregó, existen áreas de formación bien definidas que hacen que la enfermera se especialice en un área y dé un cuidado más apropiado, oportuno y especializado.

“Tienes que estudiar, tienes que ir accediendo a lo que oferta el mercado laboral; pero cada quien decide qué y en qué forma, puede ser en el ámbito del pediátrico, del adulto, con afecciones médicas, quirúrgicas, pacientes críticos”, explicó.

Falta mucho por hacer

La académica recordó cómo, en la pandemia, los profesionales de la enfermería estuvieron en la primera línea de atención.

“Fuimos la primera línea, los héroes de bata blanca, pero a final de cuentas esa parte de la figura que se generó en la pandemia se ha ido desvaneciendo y aunque la enfermería ocupamos más del 50 por ciento del personal en el ámbito de salud, no se ha mejorado mucho, sigue una remuneración por debajo de su percepción, siguen las carencias”, expresó.

La estabilidad del profesional de la enfermería, precisó, depende de la institución que los contrate, y no está claro su papel en la unificación del sistema de salud.