Gana primer lugar Banda de Guerra Legión Seri de la Unison en campeonato nacional

4 de abril de 2024


Beatriz Espinoza

La Banda de Guerra “Legión Seri”, grupo representativo de la Universidad de Sonora, obtuvo el primer lugar en el campeonato nacional “Cerro de la Silla” realizado en Monterrey, Nuevo León, además de otros premios individuales de sus integrantes.

Así lo confirmó en redes y en entrevista la líder y vocera del grupo Verónica Portillo Urquídez, quien además informó que el grupo obtuvo primeros lugares en la modalidad de Tercia de Tambores y en Corneta de órdenes y, además, el segundo lugar en categoría de Sargento.

Orgullosa del trabajo realizado y de la dedicación de los 27 jóvenes que integran Legión Seri, Verónica dijo que la Tercia de Tambores la ganaron Jasiel Fernando Adriano Chávez, Marcos Cuén Espinoza y ella misma, Verónica Portillo Urquídez.

Agregó que el primer lugar a la mejor Corneta de Órdenes fue para Edgar Meldardo Ortega y, el segundo lugar de Comandante fue para Ximena Ahide Llanez, además del primer lugar como banda de guerra en el campeonato nacional.

“Nos trajimos el primer lugar en Banda de Guerra, primer lugar en Tercia de Tambores, primer lugar en Corneta de Órdenes y el segundo lugar en la categoría de Comandante”, expresó al confirmar que participó el grupo integrado por 27 jóvenes y son 12 tambores, 12 cornetas, un Corneta de órdenes, un Comandante y un guionista.


Grandes satisfacciones

Verónica comentó que han participado en muchos otros eventos, pero este es el primero con grandes resultados y satisfacciones desde el 2020.

“Nos metíamos al podio, pero estábamos quedando en segundo o tercer lugar; como que después de la pandemia nos costó un poquito recuperarnos para estar, como ahora, en los primeros lugares”, añadió al comentar que en esta ocasión se enfrentaron a otras 24 Bandas de Guerra de diversos puntos del país.

Añadió que, después de los resultados obtenidos en el campeonado “Cerro de la silla 2024” vienen otras oportunidades para participar y esperan lograr llegar a los mejores lugares, por lo que confió en que continuarán recibiendo el apoyo de la institución para poder solventar los gastos de traslado, hospedaje y participación.

Reconoció que en esta y otras ocasiones anteriores, sí han recibido el apoyo institucional de los diversos departamentos y áreas a las que pertenecen los integrantes de la Banda de Guerra “Legión Seri”, orgullo de la Universidad de Sonora.

“Estamos bien, quedamos muy bien y ahora estamos viendo el asunto económico para responder a varias invitaciones que tenemos y la posibilidad de vivir y participar en el Concurso Nacional ‘Calderón’, uno d ellos eventos más grandes y con más tradición en el país al que acuden no menos de 60 bandas.

Preparación intensa

Verónica dijo que se encuentran comprometidos con los objetivos de la Banda de Guerra y para ello han dispuesto su tiempo para intensificar los ensayos, aún cuando lo hacen tres veces por la semana en tiempo normal y todos los días cuando se acerca un evento en el que participarán representando a la Universidad de Sonora.

Comentó que las revisiones son muy estrictas y muy exhaustivas, pues no se trata sólo de ir a tocar, sino que deben cumplir con reglamentos, rutinas y otras etapas en donde les revisan todos los detalles desde la afinación de instrumentos, limpieza de los mismos, de las personas con su corte de cabello, calcetines, y mucho más.