Brigadas Comunitarias, vínculo con la sociedad

2 de abril de 2024


Beatriz Espinoza

Las Brigadas comunitarias, uno de los programas estratégicos de la Universidad de Sonora para mantener e intensificar el vínculo con la sociedad en general es un compromiso que asumen todas y cada una de las unidades académicas con sus alumnos y académicos, expresó Arturo Terrazas Astorga.

El coordinador de Servicios al Estudiante, de la Dirección Administrativa del campus Hermosillo de esta casa de estudios, habló durante la transmisión del programa de radio A Ciencia Cierta que conduce el divulgador Narciso Navarro, de uno de los programas de servicio a la comunidad que tiene la máxima casa de estudios.

En esta ocasión, detalló, el programa de Brigadas Comunitarias que depende de la Coordinación de Servicios a Estudiantes de donde también se desprenden otras actividades como es la parte institucional del Servicio Social, Prácticas Profesionales, Emprendedores Universitarios, Bolsa de Trabajo y el de Becas Institucionales de apoyo a administrativos, académicos e investigadores.

“En esta dirección, son una serie de actividades que se van generando y tienen el propósito de apoyar todas estas actividades académico-administrativas que fortalezcan, en primer término, la formación integral de nuestros estudiantes y que apoyen con herramientas diversas para sacar adelante todos los programas educativos que tenemos”, expresó.


Un compromiso
Terrazas Astorga añadió que es el vínculo con la sociedad el primer elemento, el primer compromiso de la Universidad y ha sido a través de las Brigadas Comunitarias como lo ha hecho desde décadas atrás desde las unidades académicas, administrativas, el Plan de Desarrollo Institucional y desde sus ordenamientos legales.

“La vinculación de la Universidad con la sociedad nace desde el artículo primero de la nueva Ley a decir que, tanto el gobierno como la ciudadanía, van a garantizar la estabilidad, permanencia y financiamiento de la educación universitaria y es que debemos a la ciudadanía, a las personas, a las comunidades, el hecho de que nuestra universidad esté en las condiciones que está en estos momentos”, apuntó.

Recordó que las Brigadas Comunitarias nacen con el servicio social, principalmente en el área de la salud, sin embargo se ha extendido a otras áreas del conocimiento y se han involucrado estudiantes de todas las áreas que desean aplicar y difundir sus conocimientos a través de los programas educativos y programas complementarios.


Actividades
Mencionó que actualmente participan alumnos y maestros de todas las facultades desde las de Ciencias Biológicas y de Salud hasta la de Humanidades y las Bellas Artes incluyendo todos los programas educativos que oferta la Universidad a los jóvenes sonorenses.

“Lo que hacemos generalmente es tener vínculos con algunas instancias de los tres niveles de gobierno para trabajos de colaboración con el Ayuntamiento, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal y nuestro propósito está enfocado en cómo le llevamos más y mejores servicios a la comunidad, ahora integrando esta parte de la divulgación de la ciencia y también, la difusión de la cultura.

“A partir de ahí, te puedo decir que estas Brigadas Comunitarias de Servicio Social son interdisciplinarias; participan académicas y académicos, estudiantes en servicio social y de buena voluntad que les gusta acercarse a la gente”, expresó al mencionar que se brindan servicios de odontología, orientación psicológica, laboratorio de análisis clínicos que se tienen de manera permanente en el propio campus.

“Tenemos proyectos de servicio social comunitario desde los programas de Medicina, Odontología, Nutrición, Psicología, desde el área del Bufete Jurídico Gratuito, Enfermería”, añadió luego de destacar que los alumnos acuden con sus propios insumos y colaboran algunas dependencias, organizaciones e instituciones.

Comentó que estas brigadas se han llevado a cabo en los Centros Hábitat, escuelas de educación básica y media superior, principalmente en donde se les permiten los espacios adecuados para poder desarrollar las actividades de apoyo social que se preparan previamente.

Adelantó que participan líderes de proyectos de investigación, de vinculación, de difusión, maestros y maestras que se suman y que también están comprometidos desde la instalación de su módulo donde ponen su mesa, sus insumos, y atienden a la gente de la mejor manera apoyados y asesorados siempre por nuestros académicos y académicas.

Consideró que las brigadas ofrecen muy buen servicio pues las personas a las que se atiende, los alumnos llevan su seguimiento y hay casos en que se programan para regresar a visitarlos para continuar con gestiones que se iniciaron en el día de la brigada.

“El impacto es importante porque son más de 10 cada vez y se tiene un promedio de entre 300 y 400 personas que reciben diferentes servicios. Creo que estamos poniendo un granito de arena de forma importante”, aseveró.

Recordó que la primera de este 2024 se realizó el 15 de marzo en el Cecytes, plantel Pueblitos y se atendió a una comunidad superior a las 400 personas y adelantó que la próxima jornada de la Brigada Comunitaria se realizará el 12 de abril en el Cecytes, plantel Justo Sierra.