Realizan el XX Foro Internacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura

14 de marzo de 2024


Beatriz Espinoza

La Universidad de Sonora se engrandece con el nivel de eventos como la vigésima edición del Foro Internacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura (FIELL) afirmó la directora Administrativa del campus Hermosillo.

Luz María Durán Moreno, quien inauguró ayer la vigésima edición, dijo que en la FIELL está parte de la visión institucional de promover la formación integral de los estudiantes y la vinculación con otras instituciones, centros educativos y de investigación para el intercambio de experiencias y de conocimientos.

“El Foro Estudiantil de Lingüística y Literatura en su vigésima edición es un escenario excepcional para poder intercambiar ideas, reflexiones, preguntas, resultados de investigaciones y la gran oportunidad de hacer nuevas alianzas para proyectos conjuntos y consolidar otros”, expresó.

Durante la ceremonia en la que fue acompañada por María Guadalupe Alpuche Cruz, coordinadora General de la Facultad Interdisciplinaria de Humanidades y Artes; y de Elva Álvarez López, jefa del Departamento de Letras y Lingüística, agradeció a los participantes y al comité organizador por el tiempo, esfuerzos y recursos para este evento en el que seguramente habrá grandes aportaciones para el desarrollo de la lingüística y temas específicos relacionados con estas disciplinas.

“Los felicito por mantener y consolidar este espacio de discusión académica donde se presentan contribuciones novedosas en los temas de estudios críticos literarios, literatura comparada, estudios culturales, diversos géneros de la literatura infantil y juvenil, literatura y otras artes como cine, cómics, novela, etcétera y nuevas narrativas”, añadió.

Además, se brindó un reconocimiento las alumnas Leyla Shezidth Ochoa Escalante y María Ximena Martínez Flores, representantes del comité organizador de las Licenciaturas de Lingüística y Literaturas Hispánicas, respectivamente.

Programa de actividades

El programa de actividades de esta vigésima edición del FIELL inició este miércoles con la conferencia magistral de la maestra Norma Beatriz Salguero Castro y continuó con diversas mesas de trabajo y culminó con la conferencia sobre Diversidad Lingüística y cultura de paz por parte del doctor Manuel Alejandro Sánchez Fernández.

Por la tarde, se desarrollaron cuatro mesas de trabajo en donde se abordarán las temáticas de “… En perra brava de Orfa Alarcón”, Literatura Mexicana (segunda mitad del siglo XX a la actualidad), Pedagogía y Corpus Lingüístico.

También hubo dos talleres de creación 1 y 2 con los temas de Narrativa 1 y Poesía 1, además del conversatorio ‘Charla con la escritora Orfa Alarcón’ y el brindis de bienvenida en el Jardín del Departamento.

Este jueves, 14 de marzo, se realizaron siete mesas de trabajo con los temas de Literatura y Lingüística Aplicada, Literatura y Corporalidad, Literatura Española, Sociolingüística 1, Literatura Comparada, El Norte en la Literatura, y Literatura y Nuevas Tecnologías.

En el turno vespertino de este 14 de marzo, las actividades serán cuatro las mesas de trabajo bajo los temas de Lingüística Aplicada y Análisis, Literatura y Urbanidad, Literatura Sensorial, y Amparo Dávila.

Además, de la continuación de los talleres y la realización de varios proyectos culturales entre los que se cuentan la presentación de textos y materiales, terminando la jornada con una exposición de carteles y el tradicional evento de Floricanto, también en el jardín del Departamento.

Durante el viernes se desarrollarán once mesas de trabajo más, continuarán para el cierre los diversos talleres que iniciaron desde el primer día y un conversatorio virtual con la escritora Alejandra Moffat.

A las 16:00 horas una mesa de diálogo sobre Perspectivas en el uso de la IA para la investigación en letras y lingüística en la que participarán el doctor Manuel Alejandro Sánchez Fernández, Elihú Solano Norzagaray, y Héctor Manuel Gerardo Pérez, para terminar con la cena de clausura en el jardín de Letras y Lingüística.