Continúan abiertos pasos 1 y 2 del proceso de admisión 2024

16 de febrero de 2024


Beatriz Espinoza

Desde el 6 de febrero y hasta el próximo 22 de marzo del año en curso, la Universidad de Sonora lleva a cabo los pasos 1 y 2 del proceso de admisión 2024; en éstos, el aspirante debe realizar su registro vía web y entregar los documentos requeridos.

Consulta más detalles AQUÍ.

Al respecto, la directora de Servicios Escolares de esta casa de estudios, Gema Karina Ibarra Torúa, recordó la importancia de este periodo para que se registren en una o hasta tres opciones de programas académicos que quisieran cursar en la Unison y para los cuales deberán presentar su examen Ceneval.

La funcionaria universitaria comentó que esta primera parte del proceso se realizará igual que las otras seis, a través de la página http://www.admision.uson.mx ,donde están especificados cada uno de los pasos a seguir.

¿En qué consiste?
En este periodo, el aspirante que haya cursado y aprobado íntegramente el bachillerato al momento de inscribirse, debe ingresar al sitio https://admision.unison.mx/convocatoria.php#paso1 y llenar los espacios requeridos capturando correctamente toda la información.

Debe considerar que puede registrarse hasta en tres carreras como máximo y, dependiendo de las opciones elegidas, deberá presentar otros tipos de evaluaciones, siendo la principal el examen Ceneval, así como el módulo para el ingreso a los programas en línea, y el examen de habilidades específicas para algunas licenciaturas en Artes y Enseñanza del Inglés.

En esta etapa de registro y entrega de documentos, se deberá realizar un pago de 400 pesos, mismo que dará el derecho a seleccionar hasta tres carreras distintas para competir por un espacio de los disponibles y que puedes consultar en la oferta educativa de esta misma página del proceso de admisión 2024.

El aspirante debe recordar también que, para tener acceso a continuar con cada una de las etapas, tendrá que haber cumplido con los requisitos de la etapa previa.

Subir a plataforma documentos
En esta etapa, del paso 1 y 2, se deben digitalizar y subir a la plataforma, el certificado íntegro de bachillerato en original, que incluya el promedio general si ya concluyó su bachillerato.

Si el aspirante se encuentra en el último grado y concluirá su bachillerato este semestre, debe digitalizar el kárdex original con calificaciones de bachillerato con sus calificaciones hasta el quinto semestre o cuarto cuatrimestre con el promedio general y el número total de materias si su bachillerato es cuatrimestral.

Si es alumno del subsistema de preparatoria abierta debe digitalizar su kárdex original con calificaciones de bachillerato que demuestre al menos un avance del 80 por ciento con respecto a la totalidad del plan de estudios; y si presenta el Examen para la Acreditación de Conocimientos Equivalentes al Bachillerato General, debe presentar también su certificado íntegro original.

Si realizó sus estudios de bachillerato en el extranjero, debe digitalizar su revalidación de estudios expedido por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC). Para registrarse, deberá contener el promedio parcial del bachillerato, y si el certificado íntegro de bachillerato proviene de otro estado, deberá estar legalizado por el gobierno del estado que lo expide.

Se debe considerar que, si su preparatoria envío directamente la información a nuestra institución, no será necesario subir el documento, ya que su promedio aparecerá registrado en el portal de aspirantes.

La directora de Servicios Escolares añadió que es importante verificar en el mismo portal que la documentación haya sido revisada y aprobada, ya que de no aparecer ‘aprobado’ no podrá hacer el pago correspondiente y, a partir del 23 de marzo, no podrá tener acceso a esta etapa ni continuar con el proceso.