Conmemoran el Día Internacional del Condón; invitan a la prevención

12 de febrero de 2024


Paula Trespalacios Argain

En la víspera del Día del amor y la Amistad, el 13 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Condón, por lo que, en colaboración con la Secretaría de Salud, se llevó a cabo una jornada de información y concientización, la cual tuvo su sede en la Plaza del Estudiante.

Ilse Solano Cuevas, responsable del Programa de Salud Estudiantil, agradeció el acercar los servicios a los estudiantes, el apoyo a la juventud y el enfoque de prevención que se impulsó en los diferentes stands, a través de promotores amigables.

“Estamos enfatizando en algo tan importante para todos los jóvenes que es la prevención, la cultura de la prevención en salud, para traer todos los servicios que ofrece la Secretaría de Salud, servicios preventivos en relación al cáncer de mama, enfermedades de transmisión sexual, orientación, planificación familiar y entrega de métodos”, precisó.

Reciben información

Ente los universitarios y estudiantes de preparatoria presentes, los comentarios fueron de agradecimiento.

Kevin García Granados, del CBTIS 11, es promotor amigable y está seguro que la labor que realiza rendirá frutos.

“Te concientiza más, se siente mejor el saber no sólo lo que te dicen en casa o lo que te enseñaron en la escuela; como que te dan un plus, te enseñan un poco más”, opinó.

“Me parece muy bien; yo en lo personal siempre he tenido conciencia del uso del condón, pero imagino que no todos tienen la misma noción”, manifestó el universitario Leonel Isaac Dórame Romero.

Heebbel Francisco Salazar Félix estudia Psicología y considera que la información que se brinda en este evento crea conciencia.

“Sí hay mucha gente que está desinformada de todos estos temas y pueden tomárselo muy a la ligera; creo que es muy importante la parte de prevenir embarazos no deseados, también prevenir las enfermedades que muchas veces se desconocen o son un tabú entre la comunidad estudiantil”, consideró.

Mientras que para Estefanía Martínez Magallanes la información debería iniciar desde nivel secundaria.

“En la Universidad, ya sabemos de qué se trata; creo que deberían iniciar en edades tempranas, pero están muy bien los eventos”, comentó.


El método más seguro

Por su parte, Karla Alejandra Vásquez Martínez, coordinadora de los Servicios de Salud Reproductiva, hizo énfasis en la necesidad de concientizar a la población de la eficacia del condón, ya sea interno o externo.

“Este es un método de barrera que protege de embarazos no deseados y también contra enfermedades de transmisión sexual, es el único método que nos va a proteger contra estas dos problemáticas”, precisó

Además, recordó la importancia de la doble protección al combinarlo con otro método para el cien por ciento de efectividad.

Miguel Tapia Torres, jefe del Distrito de Salud 01, compartió que el sector salud ofrece talleres y programas de seguridad, responsabilidad y prevención; stands de promoción, enfoque y capacitación continua.

“Son una serie de actividades encaminadas estratégicamente a prevenir. La salud empieza en casa y como Secretaría de Salud tenemos que estar bien empoderados y con el conocimiento amplio de hacer prevención. Hay que sumarnos, si ya decidimos iniciar con una vida sexual activa, hagámoslo con seguridad, responsabilidad y prevención”, finalizó.