Apoya Asociación de Mujeres Profesionistas de Hermosillo a 16 estudiantes universitarias

9 de febrero de 2024


Elías Quijada

Apoyar a estudiantes, especialmente a mujeres, es un acto solidario y de empoderamiento que permite invertir en el desarrollo promisorio de la sociedad sonorense y de México, consideró la rectora María Rita Plancarte Martínez en reunión que sostuvo con la Asociación de Mujeres Profesionistas y de Negocios de Hermosillo y Damas Rotarianas, Hermosillo Pitic.

Previo a la presentación del Informe Anual de Actividades de la Asociación de Mujeres Profesionistas y de Negocios de Hermosillo, la rectora de la Universidad de Sonora celebró que 16 estudiantes universitarias son apoyadas con una comida completa al día, lo que significa llevar a cabo un acto solidario y de empoderamiento donde mujeres ayudan a otras mujeres.

Plancarte Martínez comentó que asegurar una alimentación es una acción valiosa y ofrece la certeza de construir el sueño de personas.

“Queremos que esa zona esté resguardada para que puedan dedicar su tiempo, esfuerzo y su ánimo a la formación de su propia persona; en ustedes, estudiantes, está la fuerza y, en nosotros como institución, el apoyo para que concluyan y compartan su experiencia con demás actores de la sociedad”, dijo.

Indicó que la Asociación de Mujeres Profesionistas y de Negocios de Hermosillo se convierten en un modelo de vida y ejemplo para las alumnas becarias, pues al ayudar y ser mejores humanos es la única forma de trascender en la historia.

Ejemplo de empatía

Por su parte, María Olga Quintana Zavala, titular de la Dirección de Apoyos a Estudiantes, dijo que la Universidad de Sonora cuenta con 47 mil 630 estudiantes en todos sus campus, siendo la unidad académica de Hermosillo la que recibe o concentra un mayor porcentaje y, según la Encuesta de Nuevo Ingreso, se identificó a 229 estudiantes, 67% mujeres, en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad alimentaria, quienes fueron canalizados a someter diversas solicitudes de apoyos económicos y actualmente muchos son beneficiados.

Señaló que el apoyo de garantizar una comida completa diariamente por todo el semestre a 16 estudiantes en situación de vulnerabilidad alimenticia, que son hijas de jornaleros agrícolas del Poblado Miguel Alemán, es un ejemplo de empatía y solidaridad por parte de la Asociación de Mujeres Profesionales y de Negocios de Hermosillo, donde se incorpora la colaboración de Mujeres Rotarianas de Hermosillo, Pitic.

“Sin duda coadyuvará al cumplimiento de las metas académicas y al concluir su formación profesional y a la movilidad social de las estudiantes beneficiadas y por ende a sus familias. Este apoyo es de suma relevancia, ya que a través de la entrega de vales de alimentos se asegura el proveer de una comida nutritiva a las alumnas”, añadió.

Actualmente, las jóvenes apoyadas con una beca alimentaria están inscritas en las licenciaturas de Educación, Trabajo Social, Derecho, Comunicación, Finanzas, Administración, Mercadotecnia,

Ciencias Nutricionales, Químico Biólogo Clínico, Ingeniería Industrial y de Sistemas e Ingeniería Civil.

En tanto, Martha Elena Larios Solorio, presidenta de la Asociación de Mujeres, Profesionistas y de Negocios de Hermosillo mencionó que en los últimos años es frecuente escuchar o leer el concepto de mujeres empoderadas, ya sea como adjetivo, fortaleza o aspiración, sin embargo, para la asociación que encabeza el término significa hacer fuerte a un grupo social o desvanecido.

Recordó que desde hace seis años se hizo un trabajo colaborativo con la Universidad de Sonora a través del proyecto de ayudar a estudiantes mujeres en vulnerabilidad alimentaria, es decir, auxiliar a jóvenes que no contaran con los recursos para un buen alimento al día.

“Fueron especialmente mujeres provenientes del Poblado Miguel Alemán, hijas de jornaleros, con el compromiso de apoyarlas hasta la conclusión de sus estudios. En un comienzo fueron 4 y ahora son 16; orgullosamente se tiene 5 graduadas y quisiéramos alcanzar a muchas más”, reveló.

Manifestó su admiración hacia las estudiantes universitarias por su inquebrantable esfuerzo de acudir a la institución para su formación profesional y honrar a cabalidad el compromiso de cumplir satisfactoriamente con su rendimiento académico.

“Sus historias de vidas serán y son inspiración para muchos, sigan siendo valientes, comprometidas y poderosas, alcanzando las metas que se propongan. Manifiesto mi agradecimiento a benefactores y donantes por su apoyo solidario, generosidad y grandeza de espíritu, esperando a corto plazo sumar a más para continuar con el propósito de empoderar a más mujeres y fortaleciendo la esperanza de un mundo mejor”, concluyó.

En la reunión, estuvo presente Luz María Durán Moreno, directora Administrativa del Campus Hermosillo; Joel Enrique Espejel Blanco, secretario del campus Hermosillo y Josefina Dueñas Sandoval, presidenta saliente de la Asociación de Mujeres Profesionistas y de Negocios de Hermosillo, entre otras importantes personalidades.