Unison busca formar y atraer a todos a la lectura y a las matemáticas

11 de diciembre de 2023


Paula Trespalacios Argain

Con juegos lúdicos, retos, competencias e investigación en cómo enseñar mejor las matemáticas, la Universidad de Sonora quiere no sólo formar matemáticos, quiere interesar a la niñez y juventudes en esta materia y así devolverle a la sociedad todo lo que le ha dado.

El Departamento de Matemáticas trabaja de forma integral y no está enfocado sólo a la formación de matemáticos, también en un fuerte impulso en la investigación y de la docencia en matemáticas, así como en llevar las matemáticas a la infancia y adolescencia y la colaboración con el sector productivo, compartieron en entrevista las académicas Silvia Elena Ibarra Olmos y Carolina Espinoza Villalba.

La profesora e investigadora del Departamento de Matemáticas, Carolina Espinoza Villalba destacó que el conocimiento no se adquiere solamente en las aulas y no es el desarrollo de las actividades docentes y las actividades del alumno dentro de las aulas las únicas cosas que tienen impacto en la formación, ya que el individuo está en un entorno que tiene que ser el más fértil para que pueda desarrollarse el conocimiento.

Por este motivo, en los últimos años han implementado un programa de vinculación de las matemáticas en espacios públicos con la intención de que la población general pueda entrar en contacto en ambientes distintos al académico, como han sido los Festivales Matemáticos, los cuales se llevan a cabo en primavera y otoño, así como visitas a escuelas de educación básica y media superior y su participación en el Rally de la Niñez Científica.

“Estas actividades tiene mayormente una componente lúdica y están dirigidas a la población joven, con la intención de provocar en ellos emociones distintas y sensaciones distintas a las que se desarrollan en el aula; en este tipo de programas hay involucrados profesores del departamento, estudiantes de los distintitos programas, personas que estamos en este ambiente porque tenemos una afinidad y un gusto por las matemáticas y tratamos de contagiar este gusto que tenemos con la población en general”, comentó Espinoza Villalba.

Un juego y reto divertido

Con estas actividades quieren mostrar lo que son las matemáticas y que se sepa que la Unison tiene un Departamento de Matemáticas y que sirve para la sociedad.

“Se acercan a una de las dinámicas o juegos que les llama la atención, no están conscientes de cuál es el concepto o el objeto matemático que se está estudiando, lo que es relevante es que primero algunos se acercan algo temerosos pero cuando observan que pueden tener éxito en la actividad, que logran resolver alguno de los retos o logran entender el concepto que están trabajando, no se quieren ir.

“Es la emoción de subir de nivel, no hay nada comparable con ello y se vuelcan a la que sigue y no se quieren ir porque están muy contentos de estar entendiendo las cosas, de avanzar en los retos y están haciéndose consientes que eso también es matemáticas y que ellos son capaces de hacer matemáticas”, compartió la académica.

Maestría y doctorado

Por su parte, Silvia Elena Ibarra Olmos, docente con experiencia de más de 40 años, actualmente en el Departamento de Matemáticas y en el Posgrado de Matemáticas Educativa, destacó que forman profesionales, adultos que están interesados en investigar la enseñanza de las matemáticas
“Profesionistas que estén interesados, que pueden ser matemáticos, ingenieros, profesores interesados en estudiar los problemas de cómo enseñar y de cómo se aprende matemáticas. El programa de maestría tiene más de 30 años, ya es un programa de tradición en el departamento y el doctorado está en periodo de ingreso de su segunda generación.

“Ha tenido también mucha demanda si tomamos en cuenta esta aversión a las matemáticas y resulta entonces otra manera en cómo el Departamento de matemáticas se interesa, aborda y enfoca situaciones muy específicas, quiere decir que es un departamento donde no únicamente se cultiva la matemáticas por el placer de cultivarla, se nota como estamos interesados, no es estamos nada más fijándonos en formar matemáticos, ingenieros, hay algo más”, expresó.

A estos esfuerzos se suma la organización de la Olimpiada Estatal de Matemáticas, y el entrenamiento de los estudiantes que van avanzando.

Leer para la felicidad

Desde el Sistema Institucional Bibliotecario, la Biblioteca Fernando Pesqueira comenzó a enfocar sus esfuerzos de fomento a la lectura más allá de la población universitaria con más énfasis desde el año 2000, a raíz de los resultados de la prueba PISA, acciones que dieron fruto al pasar de los años y que actualmente se ven reflejados en la población atendida.

Sofia Yolanda Rayas Solís, supervisora de la Biblioteca Fernando Pesqueira, comentó que en ese momento decidieron no sumarse a la crítica y sí sumarse a la solución; fue allí que comenzó el primer club de lectura.

“En ese momento dijimos, ‘¿qué estamos haciendo nosotros para por lo menos contribuir con un granito de arena?, fue cuando empezamos a tener un club de lectura. Eran muy inconstante, la gente a veces venía a veces no venía, fue hasta que empezamos con el programa institucional Culturest que ya tuvimos un poco más de constancia”, compartió.

Relató que comenzaron con un solo club y la mayoría eran estudiantes de Químico Biólogo, después comenzaron a acudir niños y se vieron en la necesidad de dividir el grupo ante la demanda.

En este tiempo han trabajado con diferentes escuelas, destaca la colaboración con el COBACH y la Escuela Club de Leones 5, cada año tienen con el cambio de las estaciones la Siembra y Cosecha de Libros, el Maratón de Lectura, atienden a niños de primarias de la Costa de Hermosillo y de diferentes planteles que se acercan.

Este semestre lo cerraron con seis clubes de lectura para estudiantes, uno de niños y otro más de adolescentes; en la Siembra y Cosecha de libros han superado los mil libros; en el Maratón de Lectura antes de la pandemia llegaron a 68 mil lectores y este año a 18 mil.

Por este motivo, Rayas Solís considera que desde la Unison se aporta en el fomento a la lectura y en el apoyo a estudiantes de niveles básico y medio.

Prueba Pisa

De los 81 países que participaron en el Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA), que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a estudiantes de 15 años, México ocupó el sitio 51 en Matemáticas, Lectura y Ciencias.

Este es el nivel más bajo desde el 2002 en los resultados del examen de la OCDE, México se posicionó con un desempeño más bajo que la media de los 81 países evaluados en lectura y matemáticas; mientras que los mejores resultados fueron de Singapur, Japón, Corea del Norte, Estonia y Suiza.