Tienen acercamiento para trabajo colaborativo con Unison integrantes del proyecto ngVLA

22 de noviembre de 2023


Beatriz Espinoza

Un primer acercamiento para concretar un convenio específico de colaboración con la Universidad de Sonora tuvieron investigadores del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y docentes de la Academia de Astronomía del Departamento de Investigación en Física (DIFUS).

La rectora María Rita Plancarte Martínez fue testigo principal del encuentro en el que Luis Zapata y Carlos Carrasco González, director e integrante del IRyA, respectivamente, expusieron detalles del proyecto next-generation Very Large Array (ngVLA) en la cual participan un gran número de universidades de Estados Unidos, la UNAM de México, y de otros países del mundo.

Los visitantes expusieron a la rectora las necesidades del apoyo académico y de recursos humanos que requieren de la Unison para la realización de este proyecto a largo plazo (2031), que permitirá a los científicos hacer trabajos de radioastronomía de muy alta resolución para el estudio del cosmos.

Por parte del DIFUS, participaron en la reunión los doctores Julio Saucedo Morales, Lorenzo Olguí Ruiz, y María Eugenia Contreras Martínez, además de Armando Ayala, académicos del Departamento de Física.

Luego de la exposición del proyecto por parte de la comisión promotora de la participación de México en el proyecto next-generation Very Large Array, la rectora respondió que para dicha colaboración es indispensable realizar un convenio de colaboración específico, por lo que autorizó a los docentes involucrados iniciar un planteamiento para concretarlo cuando sea posible.

El proyecto ngVLA

Este es un proyecto de construcción de antenas y de infraestructura necesaria para la realización de estudios/observaciones de radioastronomía de muy alta resolución espacial que permitirá estudiar con detalles nunca antes logrado, fuentes radioastronómicas a diferentes escalas cósmicas.

Carlos Carranza explicó que estas antenas se extenderán hasta algunos puntos de Sonora para ampliar la cobertura y, por ello, requieren del apoyo de los académicos de la Unison tomando parte de estas investigaciones y estudios.

Luis Zapata dijo que se trata de la colocación de un total de 244 antenas de 18 metros de diámetro ubicadas, en su mayoría, en el sur de Estados Unidos, específicamente en Arizona, Nuevo México y Texas, pero con posibilidades de instalar al menos siete de éstas en territorio de Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Indicaron que la participación de México ya está confirmada a través de la firma de una carta de intención entre el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM y el National Radio Astronomy Observatory (NRAO) para formar parte del consorcio del ngVLA.

Además, dijeron que se están dando los primeros acercamientos, como el que se ha dado con la Universidad de Sonora, para conformar un grupo de trabajo con investigadores y docentes mexicanos para la búsqueda de fondos locales y nacionales necesarios para la instalación y operación de dichas antenas.

Los expertos comentaron que esta sería una gran oportunidad para que no sólo la comunidad astronómica de la Universidad de Sonora, sino también físicos, ingenieros, biólogos y geólogos, entre otros, participen en un proyecto de tal importancia y de tan alto impacto científico a nivel internacional.