Visita ex académica de la UANL Departamento de Enfermería y a sus exalumnas

9 de noviembre de 2023


Paula Trespalacios Argain

De visita al Departamento de Enfermería, Esther Carlota Gallegos Cabriales, quien fue docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León por más de 52 años, se reunió con sus exalumnos de la maestría de Enfermería.

Con gusto y entusiasmo fue recibida en la sala de juntas del departamento en esta casa de estudios.

“Son unos días de descanso y vine a ver a una exalumna con la que hemos mantenido amistad, eso ha sido una experiencia colateral de todo este proceso de ser maestra, verlas cómo a través del tiempo ellas han realmente triunfado”, compartió a su llegada.

Jubilada hace dos años, Gallegos Cabriales aún colabora con algunos programas especiales en la Universidad Autónoma de Nuevo León, la cual dejó justo después de la pandemia por covid-19 en medio de nuevos retos para la enseñanza.

“Después de la pandemia nuestra vida ya es diferente, seguimos usando mucho la parte en línea, hay cosas que el sistema mismo las ha modificado, definitivamente un impacto en la vida de las personas”.

“La profesión yo creo que tuvimos que enfrentar varios retos , porque la enfermería no se puede aprender solamente en las aulas, la enfermería se aprende y se hace al lado del paciente, y eso fue algo muy difícil porque así se exponían los estudiantes, se exponían a los pacientes; tuvimos que hacer unos cambios radicales para hacer más trabajos en laboratorio, más que directamente con los pacientes”, comentó al referirse sobre que la enseñanza en línea nunca será igual a la enseñanza personal.

Retos

El principal reto para la enfermería comentó que es la tecnología y no dejar el lado humano.

“Ha sido algo que impacta y deja huella y la tecnología se apropia cada vez mas de nuestras vidas, vamos a decir que es neutro pero yo creo que muchas veces nos afecta.

“La enfermería, sobre todo en instituciones hospitalarias y en las instituciones de prestación de servicios de salud, son los enfermeros quienes están 24 horas en contacto con los pacientes y familias los 7 días de la semana, 365 días al año”, destacó.

Lado humano e inteligencia

Al reconocer a los llamados ángeles blancos como el lado más humano, coincidió en que para ejercer la profesión de enfermería se requiere vocación, pero en tiempos actuales también intelecto.

“Los avances en la medicina son tantos que ya no podemos solamente manejar la parte humana, no la debemos dejar de lado pero el avance teórico, el avance científico, como muchas de las intervenciones profesionales, es una mezcla muy intensa entre lo humano, lo científico y lo tecnológico”, finalizó.