Toman protesta al Comité Interno para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio

25 de octubre de 2023


Beatriz Espinoza

El Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA), de la Universidad de Sonora, instaló y tomó protesta a los integrantes del Comité Interno para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL).

El CICUAL inició con sus actividades después de la toma de protesta protocolaria a cargo de Eduardo Ruiz Bustos, secretario Académico de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Biológicas y de la Salud y la jefa del DIPA, Carmen María López Saiz.

El comité está integrado por Rafael Cannett Romero, como presidente; y Rosario Maribel Robles Sánchez, como secretaria, además de Norma Julieta Salazar López, de la Universidad Autónoma de Baja California.

Así como también, Marcelino Montiel Herrera, del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud; Kenneth David Madrigal Alcaraz, del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación y Salvador Icedo Núñez, responsable del área de Bioterios y asesor para el registro del mismo.

Trabajo constante

Carmen María López Saiz, jefa del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos, refirió que se ha trabajado por más de un año en el registro del Bioterio ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASIACA) en cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-062-ZOO-1999.

“Este comité se crea con el propósito de promover y verificar el bienestar y el cuidado humanitario de los animales utilizados en la investigación básica y aplicada”, señaló al comentar que el Comité, es el mecanismo institucional encargado de revisar y dictaminar todos los aspectos relativos al uso racional y cuidado de los animales de laboratorio con fines de investigación científica, desarrollo tecnológico, innovación y enseñanza y las condiciones biológicas, ambientales y psicológicas en que éstos se mantienen a fin de proteger su desarrollo. La salud y expresar su conducta normal como un animal de laboratorio”, detalló.

Por su parte, Cannett Romero, presidente del CICUAL fue el encargado de hacer una breve reseña histórica del Bioterio del DIPA y que tiene sus orígenes en los 80 año desde que ha tenido modificaciones y cambios de ubicación, pero con el mismo sentido y propósito de generar investigación en esta casa de estudios.

A nombre de Juan Carlos Gálvez, director de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Biológicas y de Salud, el secretario titular de la misma instancia universitaria, Eduardo Ruiz Bustos, expresó el reconocimiento y el compromiso de continuar apoyando al Comité que ha ido evolucionando notablemente desde que inició sus operaciones.