Conmemoran Día Internacional de Concientización sobre la muerte fetal, neonatal e infantil

16 de octubre de 2023


Jesús Alberto Rubio

La pérdida de un hijo durante la gestación o al inicio de la vida, implica sufrimiento no sólo para la madre, sino toda una familia y su red social cercana, afirmó Claudia Figueroa Ibarra, jefa del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Concientización sobre la muerte fetal, neonatal e infantil –ayer 15 de octubre--, precisó que, desafortunadamente, ese tipo de deceso ocurre durante el embarazo, en el momento del nacimiento, durante la etapa neonatal (primeros 28 días) y hasta el primer año de vida.

A nivel mundial, dijo, la Organización Mundial de la Salud estima que ocurren más de 5 millones de fallecimientos en esas etapas.

Figueroa Ibarra indicó que, en el caso de México, en el 2022 se reportaron 25 mil 041 muertes fetales de las cuales 550 pertenecen a Sonora.

“En cuanto a la mortalidad neonatal e infantil, ocurrieron 19 mil 319 fallecimientos en el país de los cuales 369 ocurrieron en Sonora”, añadió.

La jefa del Departamento de Enfermería recordó que fue a partir del año 2022 cuando Sonora se sumó a la conmemoración y la declaró como día estatal.

Duelos en soledad

Claudia Figueroa Ibarra señaló que la muerte, cuando ocurre en las etapas en mención, tiende a invisibilizarse: “Las familias, en su mayoría, viven sus duelos en soledad en una sociedad que prefiere olvidar”, expresó.

Afirmó que lo anterior incrementa el riesgo de padecer, principalmente en la madre (las investigaciones se han enfocado en la mujer) ansiedad, depresión, síndrome de estrés postraumático, entre otras patologías.

Calificó de necesario que como sociedad rompamos el silencio que rodea estas pérdidas ya que es momento de brindar verdadero apoyo a las familias que sufren la muerte de sus hijos.