Puntualiza el Inapam sobre el edadismo y el confrontamiento generacional

18 de septiembre de 2023


Jesús Alberto Rubio/ Redacción

El edadismo se refiere a los estereotipos, prejuicios y discriminación hacia otras personas o hacia nosotros mismos por razones de edad, afirmó Nidia Alejandra Meraz Pérez, Enlace Interinstitucional en el Estado de Sonora del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam)).

Al impartir su conferencia “Edadismo, la ola del confrontamiento generacional”, dijo que por lo general esas ideas, sentimientos y acciones se han viralizado en los últimos años en el caso de personas de edad avanzada.

La funcionaria destacó que dicho instituto es el rector de la política nacional a favor de las personas adultas mayores, cuyo propósito central es coordinar, promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones públicas, estrategias y programas que se deriven de ella, de conformidad con los principios, objetivos y disposiciones contenidas en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.


Agregó que las acciones del Inapam responden a lo dispuesto en el segundo eje rector del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 relativo a la Política Social: Construir un País con Bienestar, el cual, a su vez, se alinea con 7 de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible pactados por todas las naciones.

Al respecto, Meraz Pérez precisó que esas acciones se llevan a cabo a lo largo del país, estructuradas en seis programas de gobierno: Credencialización y convenios, Vinculación productiva, Clubes, Centros culturales, Albergues y Centros de atención integral.

Envejecimiento poblacional

La conferencista dijo que el envejecimiento debe ser asumido como un proceso propio de la vida de los seres humanos, el cual inicia en el nacimiento y concluye con la muerte.

“Durante ese tiempo, dicho proceso se ve influenciado por aspectos biológicos, psicológicos y sociales”, advirtió para enseguida señalar que la última etapa de ese proceso constituye la vejez, la cual comienza a partir de los 60 años.

Nidia Alejandra Meraz enfatizó que en las últimas cinco décadas la pirámide poblacional del país se modificó sustancialmente, resaltando que de los poco más de 126 millones de habitantes con los que cuenta México, 15 millones son adultos mayores, representando el 12% de la población total. Agregó que la media poblacional aumentó a 29 años y la esperanza de vida a 75 años.

Estos cambios requieren, dijo, de nuevas políticas públicas y acciones a favor de las personas adultas mayores, en rubros como la asistencia social, la ocupación y oportunidades para participar en el bienestar social.

Discriminación por edad

Meraz Pérez señaló que a esos objetivos se suman el de promover cambios en la cultura que equivocadamente se vale de la discriminación a determinados grupos sociales, particularmente hacia los adultos mayores.

Planteó que se trata de un fenómeno estructural saturado de estereotipos, prejuicios y estigmas que hay que erradicar. Por tal motivo, señaló que el Inapam está comprometido con impulsar una nueva manera de concebir la relación intergeneracional, haciendo valer los derechos humanos de todos los miembros de la sociedad.

Falta de respeto

Tomando como base los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación Enadis 2022 realizada por Inegi, la servidora pública resaltó que prevalece la discriminación contra las personas de 60 años y más.

Informó que la encuesta arrojó que la población de 60 años y más declaró haber sido discriminada en los últimos 12 meses, ya sea por su edad, su manera de hablar, su forma de vestir, su forma de hablar, entre otros motivos.

También, agregó, el 31.6% de este segmento de la población opinó que en el país sus derechos se respetan mucho, mientras que el 30.5% opinó que poco lo son.

En su percepción de los estigmas sociales y prejuicios a los que son sometidos, destacó que el 87.8 % de los adultos mayores perciben que la gente considera que son personas a los que les cuesta dificultad el uso de tecnologías, que el 77.4% piensa que desesperan fácilmente a la mayoría de la gente, que el 61.6% percibe que su experiencia es poco valorada por sus familiares, y que el 43.3% percibe que representan una carga para su familia.

El edadismo, comentó la funcionaria, afecta a este grupo social ya que discrimina en el acceso al empleo, a la educación, a los servicios de salud, y a los bienes y servicios en general, provocando acosos, violencia y exclusión social.

Invitó a los asistentes a realizar esfuerzos para evitar el edadismo, primero, comprendiendo que el envejecimiento es parte del curso de vida, creando conciencia sobre los impactos negativos que tiene en las personas mayores y en la sociedad en general.

Es necesario, concluyó, informarse acerca del proceso de envejecimiento, reflexionando sobre nuestros prejuicios y estereotipos, así como conocer y divulgar a toda la población los derechos humanos y, en particular los derechos de las personas adultas mayores.

La conferencia se presentó a la comunidad universitaria de la Licenciatura en Administración Pública, sumándose estudiantes de otros programas educativos de la Universidad. El evento fue moderado por Reyna Victoria Melo Lara y Guillermo Duarte Meza estudiantes de tercer semestre, y coordinado por el profesor Arturo Ordaz Alvarez.

La jornada académica se llevó a cabo en el Auditorio Gilberto Gutiérrez Quiroz del Departamento de Sociología y Administración Pública.