PAAEI Unison es inclusión e interculturalidad: Ilce López

29 de agosto de 2023


Elías Quijada

Un total de 355 estudiantes provenientes de comunidades originarias están inscritos y distribuidos en los seis campus de la Universidad de Sonora, a quienes se le acompaña en toda su trayectoria escolar realizando actividades de tipo personal, social y cultural que coadyuve a su formación académica, aseguró Ilce Viviana López Teposte, responsable del Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas (PAAEI).

Señaló que el objetivo del programa institucional es atender las necesidades y problemas que afectan el desempeño académico de los estudiantes indígenas; además, establecer coordinación con los programas educativos y servicios estudiantiles para vincular esfuerzos, atender y solucionar la problemática que presentan y promover la diversidad y tradiciones culturales.

Subrayó que, durante el semestre 2023-1, la mayoría de los jóvenes universitarios pertenecientes a comunidades indígenas eran mayo, yaqui, comcaac, tohono o'otham, zapotecos, mixtecos, triquis, nahual, tarahumara, chinanteco, mazahua, otomí, popoluca, tzotzil, entre otras.

Explicó que 23 alumnos tohono o'otham están recibiendo su formación académica en el campus Caborca en las licenciaturas de Psicología, Derecho y Educación; en Cajeme, son 40 alumnos yaquis que cursan Enfermería, Psicología de la Salud y Químico Biólogo Clínico; en la unidad académica de Hermosillo se encuentran inscritos 189 jóvenes originarios de la cultura tohono o'otham, yaqui, mayo, comcaac, zapoteca, mixteco y triqui y están en Derecho, Ciencias de la Comunicación y Químico Biólogo Clínico.

En tanto, el campus Navojoa tiene una población alta proveniente de la comunidad mayo y cursan las licenciaturas en Derecho, Químico Biólogo Clínico y Enfermería; en Santa Ana son 4 alumnos de la comunidad tohono o'otham que estudian Educación y Administración; mientras que en Nogales se registra un estudiante mayo y está activo en la Licenciatura en Derecho.


Es una red de apoyo

López Teposte resaltó que tener un área donde se ofrece orientación y apoyo a alumnos indígenas representa inclusión e interculturalidad por parte de la Universidad de Sonora, pues al ser estudiantes de comunidades originarias implica un esfuerzo mayor y se tiene más barreras que limitan cursar estudios de educación superior.

“Son una población muy frágil porque muchos de ellos empiezan hablar el español en el bachillerato o secundaria y hacer un examen de admisión con esas características es admirable; además los estudiantes provenientes del Poblado Miguel Alemán y sus alrededores se levantan muy tempano para trasladarse a la capital y estar a las 7:00 de la mañana, algunos sin desayunar y después irse a su población o trabajar”.

“El PAEEI es una red de apoyo que los mismos estudiantes en semestres avanzados se ven reflejados en sus compañeros de nuevo ingreso y los ayudan para salir adelante”, aseguró.

Entre las actividades que se organizan para coadyubar en la formación de los futuros profesionales indígenas, la institución tiene programado la realización de tres talleres de lengua materna en la Sala Interactiva del edificio 8-A y son los propios estudiantes los que imparten el contenido.

Abundó que el Taller de la Lengua Yaqui, se ofrecerá los días martes y jueves, de 14:00 a 15:00 horas, del 12 de septiembre al 23 de noviembre; el Taller de la Lengua Mayo será los dpias miércoles y jueves de 13:00 a 14:00 horas y dará inicio el 13 de septiembre y concluirá el 23 de noviembre; en tanto, el Taller de la Lengua Comcaac se destinarán los días lunes y miércoles de 13:00 a 14:00 horas, del 13 de septiembre al 12 de noviembre.

“El costo es de 200 pesos para extrauniversitarios y será apoyo para los estudiantes instructores, mientras que para los estudiantes universitarios tiene 4 puntos Culturest. El Objetivo es fortalecer la lengua de las comunidades originarias”, sostuvo la responsable del PAAEI.


Cultura compartida

Otra actividad abierta a los estudiantes y sociedad en general es Cultura Compartida, la cual tendrá colaboración con egresados de la Licenciatura en Artes Plásticas y el propósito es aprender características de las poblaciones originarias y técnicas de pinturas en el marco del Día de Muertos. La fecha programada es del 23 al 17 de octubre, de 13:00 a 15:00 horas y al concluir se montará una exposición hasta el 02 de noviembre.

Destacó que los retos del PAAEI son: ver a los alumnos culminar su programa de licenciatura, avanzar en cada semestre en su formación académica, generar en los estudiantes una seguridad al hablar y desenvolverse en diferentes ámbitos de la sociedad. “Son pequeños retos que se van logrando y entre todos se apoyan como una familia”.

Invitó a estudiantes que pertenecen a una comunidad indígena y no están dentro del programa institucional acudir al edificio 8-A, planta alta, a las instalaciones del Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas o en los enlaces de cada campus con su carta de identidad, donde se le hará una entrevista y se integrará a la base de datos.