La inclusión, tema prioritario para la Universidad de Sonora: Quintana Zavala

25 de agosto de 2023


Beatriz Espinoza

La Universidad de Sonora brinda a sus estudiantes diversas acciones y programas institucionales para que su paso por la institución sea de alto desarrollo académico y social, informó la directora de Apoyo a Estudiantes, María Olga Quintana Zavala.

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“La inclusión es un deber social de la Universidad, pero también es parte de la filosofía y de las iniciativas de la doctora Plancarte, las que ha impulsado para lograr la inclusión de las personas pertenecientes a algún grupo vulnerable de la sociedad”, asentó.

La funcionaria universitaria se refirió, en primera instancia, al área de Apoyo a la Educación Inclusiva, programa institucional de ayuda a la discapacidad y a las altas capacidades de los alumnos de esta casa de estudios.

“Esta área trata de quitar las barreras que impiden u obstaculizan el aprendizaje de aquellos estudiantes con alguna discapacidad”, expresó.

Precisó que son varios los tipos de discapacidades (motriz, visual, auditiva y psicosocial) que se atienden en un área específica del edificio 8-A, donde se dispone de equipos, espacios y personal adecuado para que sean atendidos y/o apoyados.

“Es un abanico de situaciones las que cada uno de los estudiantes están viviendo y, dentro de su situación de vida, la presencia de discapacidad adhiere un grado más de vulnerabilidad; sabemos que ser estudiante universitario no es fácil y, si tienes una discapacidad, se complica aún más”, expresó.


Diálogo constante entre diferentes instancias

Quintana Zavala señaló que por tal razón es que nació esta área prioritaria en la administración de la rectora María Rita Plancarte Martínez y este programa de Apoyo a la Inclusión Educativa, se incluye en su plan de acción y las líneas que lo rigen.

Recordó que hace algunos años, la institución comenzó a identificar a los estudiantes con discapacidad y actualmente se creó este espacio con computadoras, equipo e infraestructura adecuados en el que el alumnado puedan hacer uso y expresar cuáles son sus necesidades y, con base en ello, se coordinan con todas las Direcciones de la Universidad.

“Este diálogo con las diferentes instancias para bajar esas barreras y que el estudiante, desde su ingreso, tenga los apoyos necesarios y suficientes para realizar sus estudios profesionales”, añadió.

Señaló también que, en el proceso de admisión más reciente, se detectaron alrededor de 169 jóvenes con alguna discapacidad ya sea visual, motriz o auditiva o psicosocial.

Acciones destacables

De las acciones destacables que ha propiciado la Universidad está la habilitación de un total de 18 elevadores y los esfuerzos en infraestructura que se han realizado para hacer más accesibles los edificios, aspectos en los que trabajado dedicadamente, el área de Infraestructura.

Quintana Zavala añadió que también se ha impulsado la creación de clubes y otros programas como es el del grupo de Inglés Inclusivo, un grupo multinivel creado en coordinación con el Departamento de Lenguas Extranjeras considerando que el inglés es obligatorio para concluir una carrera.

“Veíamos que para los estudiantes con discapacidad era más complejo cumplir con el requisito de inglés para el egreso y por eso se armó el grupo multinivel, se espera que cursen hasta el séptimo y no sólo el nivel requerido por la universidad que viene siendo del cuarto nivel en promedio para todas las carreras”, señaló.

La Directora de Apoyo a Estudiantes comentó que los alumnos tienen la oportunidad de identificarse desde el momento en que se registra para solicitar su examen de admisión para no vulnerar sus derechos y para que los maestros también tengan conocimiento de que, en su aula, en su clase, hay un alumno o alumna con discapacidad.

Explicó que, posteriormente a su registro, se realiza una entrevista con el estudiante para saber qué tipos de apoyo son los que requiere coordinando las tareas de otras áreas de servicio a la comunidad estudiantil por parte de la administración.

Quintana Zavala indicó que en el semestre 2023-1, se registraron un total de 102 estudiantes de los cuales once presentaron discapacidad auditiva, 18 discapacidad física, 45 de índole psicosocial y 28 de tipo visual.

Comentó que de estos estudiantes, 56 de ellos reciben apoyo académico y/o económico al año, además de participar en diferentes clubes como son el Grupo Cheer Búhos, Debate Inclusivo, entre otros.

Añadió que existe un sistema informático para que los docentes puedan identificar a los alumnos por tipo de discapacidad y está un nuevo proyecto llamado “Búho Azul”, propuesto por el área de Psicología dirigido a estudiantes neurodivergentes.

Alumnos de altas capacidades, de comunidades originarias y estudiantes que son madres o padres de familia, entre otros

Quintana Zavala abundó en que también atienden a estudiantes con altas capacidades, a través de convenios con otras instancias civiles como la fundación Destaca, y los grupos procedentes de comunidades originarias a través del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas.

Este, precisó, también es un programa que tiene que ver con la Inclusión Educativa y se aplica desde la identificación de los estudiantes indígenas que, al igual que los estudiantes con discapacidad están en grado de vulnerabilidad.

“A los aspirantes provenientes de pueblos originarios, al momento de identificarlos en su registro, se les proporciona un curso para la preparación de su examen de ingreso a la Universidad en el que nos apoyan más de 13 maestros de todas las áreas del conocimiento”.

“Una vez que hayan aprobado su examen de admisión o que su ingreso es como parte del programa especial de apoyo a estudiantes provenientes de comunidades indígenas, la Universidad les da seguimiento, se les otorga la tutoría académica, se les asigna un asesor y se les apoya durante su trayectoria académica para que concluyan sus estudios”.

En este contexto, la funcionaria universitaria precisó que el Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas (PAAEI), durante el semestre 2023-1 se identificaron un total de 319 estudiantes originarios, mientras que, para el semestre 2023-2, son 197 durante el proceso de admisión y reingreso.

Agregó que, en esta área de apoyo a la inclusión, de forma incipiente también se contemplan los grupos de Madres Estudiantes y además de algunos relacionados con vulnerabilidad y diversidad de género.