La inclusión, tema prioritario para la Universidad de Sonora: Quintana Zavala

25 de agosto de 2023


Beatriz Espinoza

La Universidad de Sonora brinda a sus estudiantes diversas acciones y programas institucionales para que su paso por la institución sea de alto desarrollo académico y social, informó la directora de Apoyo a Estudiantes, María Olga Quintana Zavala.

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‚ÄúLa inclusi√≥n es un deber social de la Universidad, pero tambi√©n es parte de la filosof√≠a y de las iniciativas de la doctora Plancarte, las que ha impulsado para lograr la inclusi√≥n de las personas pertenecientes a alg√ļn grupo vulnerable de la sociedad‚ÄĚ, asent√≥.

La funcionaria universitaria se refirió, en primera instancia, al área de Apoyo a la Educación Inclusiva, programa institucional de ayuda a la discapacidad y a las altas capacidades de los alumnos de esta casa de estudios.

‚ÄúEsta √°rea trata de quitar las barreras que impiden u obstaculizan el aprendizaje de aquellos estudiantes con alguna discapacidad‚ÄĚ, expres√≥.

Precisó que son varios los tipos de discapacidades (motriz, visual, auditiva y psicosocial) que se atienden en un área específica del edificio 8-A, donde se dispone de equipos, espacios y personal adecuado para que sean atendidos y/o apoyados.

‚ÄúEs un abanico de situaciones las que cada uno de los estudiantes est√°n viviendo y, dentro de su situaci√≥n de vida, la presencia de discapacidad adhiere un grado m√°s de vulnerabilidad; sabemos que ser estudiante universitario no es f√°cil y, si tienes una discapacidad, se complica a√ļn m√°s‚ÄĚ, expres√≥.


Di√°logo constante entre diferentes instancias

Quintana Zavala se√Īal√≥ que por tal raz√≥n es que naci√≥ esta √°rea prioritaria en la administraci√≥n de la rectora Mar√≠a Rita Plancarte Mart√≠nez y este programa de Apoyo a la Inclusi√≥n Educativa, se incluye en su plan de acci√≥n y las l√≠neas que lo rigen.

Record√≥ que hace algunos a√Īos, la instituci√≥n comenz√≥ a identificar a los estudiantes con discapacidad y actualmente se cre√≥ este espacio con computadoras, equipo e infraestructura adecuados en el que el alumnado puedan hacer uso y expresar cu√°les son sus necesidades y, con base en ello, se coordinan con todas las Direcciones de la Universidad.

‚ÄúEste di√°logo con las diferentes instancias para bajar esas barreras y que el estudiante, desde su ingreso, tenga los apoyos necesarios y suficientes para realizar sus estudios profesionales‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Se√Īal√≥ tambi√©n que, en el proceso de admisi√≥n m√°s reciente, se detectaron alrededor de 169 j√≥venes con alguna discapacidad ya sea visual, motriz o auditiva o psicosocial.

Acciones destacables

De las acciones destacables que ha propiciado la Universidad está la habilitación de un total de 18 elevadores y los esfuerzos en infraestructura que se han realizado para hacer más accesibles los edificios, aspectos en los que trabajado dedicadamente, el área de Infraestructura.

Quintana Zavala a√Īadi√≥ que tambi√©n se ha impulsado la creaci√≥n de clubes y otros programas como es el del grupo de Ingl√©s Inclusivo, un grupo multinivel creado en coordinaci√≥n con el Departamento de Lenguas Extranjeras considerando que el ingl√©s es obligatorio para concluir una carrera.

‚ÄúVe√≠amos que para los estudiantes con discapacidad era m√°s complejo cumplir con el requisito de ingl√©s para el egreso y por eso se arm√≥ el grupo multinivel, se espera que cursen hasta el s√©ptimo y no s√≥lo el nivel requerido por la universidad que viene siendo del cuarto nivel en promedio para todas las carreras‚ÄĚ, se√Īal√≥.

La Directora de Apoyo a Estudiantes comentó que los alumnos tienen la oportunidad de identificarse desde el momento en que se registra para solicitar su examen de admisión para no vulnerar sus derechos y para que los maestros también tengan conocimiento de que, en su aula, en su clase, hay un alumno o alumna con discapacidad.

Explicó que, posteriormente a su registro, se realiza una entrevista con el estudiante para saber qué tipos de apoyo son los que requiere coordinando las tareas de otras áreas de servicio a la comunidad estudiantil por parte de la administración.

Quintana Zavala indicó que en el semestre 2023-1, se registraron un total de 102 estudiantes de los cuales once presentaron discapacidad auditiva, 18 discapacidad física, 45 de índole psicosocial y 28 de tipo visual.

Coment√≥ que de estos estudiantes, 56 de ellos reciben apoyo acad√©mico y/o econ√≥mico al a√Īo, adem√°s de participar en diferentes clubes como son el Grupo Cheer B√ļhos, Debate Inclusivo, entre otros.

A√Īadi√≥ que existe un sistema inform√°tico para que los docentes puedan identificar a los alumnos por tipo de discapacidad y est√° un nuevo proyecto llamado ‚ÄúB√ļho Azul‚ÄĚ, propuesto por el √°rea de Psicolog√≠a dirigido a estudiantes neurodivergentes.

Alumnos de altas capacidades, de comunidades originarias y estudiantes que son madres o padres de familia, entre otros

Quintana Zavala abundó en que también atienden a estudiantes con altas capacidades, a través de convenios con otras instancias civiles como la fundación Destaca, y los grupos procedentes de comunidades originarias a través del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas.

Este, precisó, también es un programa que tiene que ver con la Inclusión Educativa y se aplica desde la identificación de los estudiantes indígenas que, al igual que los estudiantes con discapacidad están en grado de vulnerabilidad.

‚ÄúA los aspirantes provenientes de pueblos originarios, al momento de identificarlos en su registro, se les proporciona un curso para la preparaci√≥n de su examen de ingreso a la Universidad en el que nos apoyan m√°s de 13 maestros de todas las √°reas del conocimiento‚ÄĚ.

‚ÄúUna vez que hayan aprobado su examen de admisi√≥n o que su ingreso es como parte del programa especial de apoyo a estudiantes provenientes de comunidades ind√≠genas, la Universidad les da seguimiento, se les otorga la tutor√≠a acad√©mica, se les asigna un asesor y se les apoya durante su trayectoria acad√©mica para que concluyan sus estudios‚ÄĚ.

En este contexto, la funcionaria universitaria precisó que el Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas (PAAEI), durante el semestre 2023-1 se identificaron un total de 319 estudiantes originarios, mientras que, para el semestre 2023-2, son 197 durante el proceso de admisión y reingreso.

Agregó que, en esta área de apoyo a la inclusión, de forma incipiente también se contemplan los grupos de Madres Estudiantes y además de algunos relacionados con vulnerabilidad y diversidad de género.