Programa de apoyo a estudiantes indígenas, importante avance institucional

29 de junio de 2023


Beatriz Espinoza

En congruencia con las políticas nacional y estatal, así como lo establecido en el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025, la Universidad de Sonora implementó con gran aceptación el Programa de apoyo al ingreso, permanencia y egreso de estudiantes que forman parte de comunidades indígenas registrando a 78 estudiantes en su primer año de aplicación.

Consulta más información AQUÍ.

María Olga Quintana Zavala, directora de Apoyo a Estudiantes, informó que el programa se aplicó por primera vez para el proceso de ingreso del 2022-2 y se aprobó por el extinto Colegio Académico mediante el acta 191 de la sesión realizada el 13 de mayo de 2022.

Añadió que el objetivo del Programa Especial de Apoyo al Ingreso, Permanencia y Egreso de Estudiantes que forman parte de Comunidades Indígenas tiene el propósito de crear las condiciones necesarias para que los aspirantes provenientes de los grupos étnicos completen su proceso de registro en la convocatoria de primer ingreso a la universidad, pero también que permanezcan y egresen de la institución en condiciones de equidad al resto de los jóvenes.

Como acciones específicas, el programa busca elevar la matrícula de estudiantes indígenas en la Unison impulsando la inclusión de estudiantes indígenas al entorno universitario y reducir la tasa de deserción del primer al segundo año de estos estudiantes.

Además, mejorar su aprovechamiento escolar y su trayectoria; reforzar su identidad cultural; apoyarlos en todos los procesos académicos y administrativos e incrementar también su eficiencia terminal.

“Para apoyar el ingreso, la permanencia y el egreso se han tenido diversas estrategias siendo la más importante el apoyo a su ingreso a carreras que comúnmente no tienen la posibilidad de acceso como medicina, odontología, enfermería y muchas otras más”, comentó.

En 2022, ingresaron 78 estudiantes

Quintana Zavala detalló que de los 78 alumnos de comunidades originarias que ingresaron en 2022-2 a la Universidad de Sonora 12 fueron al campus Cajeme, 64 en el campus Hermosillo, y 2 en Caborca.

Las carreras de las que forman parte son algunas ingenierías como Biomédica, Civil, Ciencias Ambientales, Mecatrónica, Sistemas de Información, Tecnología Electrónica, Industrial y Sistemas y Agrónomo, entre otras.

También en las licenciaturas de Químico en Alimentos, Administración, Biología, Ciencias de la Computación, de la Comunicación, Ciencias Genómicas, Ciencias Nutricionales, Cultura Física y Deportes, Derecho, Diseño, Economía, Educación, Enfermería, Mercadotecnia, Negocios y Comercio Internacionales, Odontología, Psicología, Trabajo Social, Químico Biólogo Clínico y tronco común de biológicas.

Los estudiantes que ya cursan su carrera en la Unison provienen de las etnias Mayo, Yaqui, Kikapú, Mixteco, Pápagos, Popoluca, Comca’ac, Tarahumara, Triquis, y Zapotecos, entre otros.

La directora de Apoyo a Estudiantes precisó que los alumnos que han ingresado a través de este programa especial pasan por un estudio específico sobre todas sus condiciones y se toman en cuenta también los lineamientos contemplados en la convocatoria para todos los aspirantes en general.

“Eso es en cuanto al apoyo en el proceso de ingreso, pero en lo que respecta a la permanencia se aplican otras estrategias por parte de la universidad empezando por nombrarles un maestro como tutor y estudiante de semestres avanzados como asesor.

“Además del Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas (PAEI), dentro de la Dirección, que les provee de computadoras, impresoras en donde pueden hacer sus tareas; además de otras actividades como cursos de apoyo para el examen de ingreso, talleres de inteligencia emocional, prevención de adicciones, manejo de finanzas, manejo de emociones y otras”, precisó.

Quintana Zavala dijo que la Universidad se da cuenta de quiénes son los alumnos provenientes de comunidades originarias desde las respuestas que obtienen de los cuestionarios del registro al proceso de ingreso, por lo que recomendó a los jóvenes que respondan a todas las preguntas que se les hacen en el cuestionario inicial para acceder a este programa especial.

En 2023, van 391 aspirantes

La directora de Apoyo a Estudiantes dijo que en el Proceso de Nuevo Ingreso 2023 de la Universidad de Sonora hay 398 estudiantes provenientes de comunidades indígenas que buscan entrar a la Universidad siendo el mayor número de éstos, 246, al campus Hermosillo, además de 88 al campus Navojoa, 49 al campus Cajeme, 9 en Caborca, 3 en Nogales y 3 en Santa Ana.

Los jóvenes provienen de las etnias Mayo, Yaqui, Tohono O’odham, Comca’ac, Zapoteco, Mixteco, Triqui, Nahua, Mazahua, Kikapú, Purépecha, Tarahumara, Cora, Huasteco, Otomí, Pima, Tacuate, y Tzeltal.

“El programa ha sido muy bonito, muy satisfactorio, porque hemos visto cómo estas vidas, bueno, estos proyectos de vida, estos jóvenes ven las posibilidades abiertas para entrar a la universidad y desarrollarse en igualdad de circunstancias en esta etapa de su vida y la Universidad de Sonora les brinda esa oportunidad”, apuntó.