Resalta académico relevancia del Coloquio del Posgrado en Matemática Educativa

8 de junio de 2023


Jesús Alberto Rubuio

La celebración del XXX Coloquio Semestral de Presentación de los Avances en los Trabajos de Tesis representa una actividad de suma importancia para fortalecer el desarrollo académico de quienes se forman en el Posgrado de Matemática Educativa, sostuvo Marco Antonio Santillán Vázquez, el profesor del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM en la Ciudad de México.

El docente invitado como comentarista de los avances de tesis de los estudiantes de maestría y doctorado, señaló que el coloquio es realmente una experiencia importante porque ese tipo de actividades deja huella en los estudiantes y los prepara de mejor forma para la conclusión de su carrera de frente a su próximo compromiso profesional.

Cabe destacar que Santillán Vázquez se encuentra en nuestra casa de estudios cumpliendo con un semestre sabático, específicamente en el propio Posgrado de Matemática Educativa.

“Este esfuerzo es una actividad esencial para su próximo desarrollo profesional y que bien se realice de esta forma tan decidida y comprometida, tanto por los organizadores como los participantes”, expresó en el auditorio del departamento sede del evento de dos días.

Marco Antonio Santillán brindó también un reconocimiento a nuestra institución y al propio posgrado por tener un grupo disciplinar de profesional de docentes e investigadores muy comprometidos por el desarrollo y avances académicos de sus estudiantes.

“Lo importante es que geográficamente la Universidad de Sonora y este programa de posgrado está nucleando a todo el noroeste del país”, reiteró.

Papel formador

Inclusive, mencionó la importancia y el papel formador tan importante del programa educativo ya que su desarrollo le permite al Departamento de Matemáticas y a la Universidad de Sonora tener una posición relevante dentro de las instituciones de enseñanza superior que ofrecen esa disciplina en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado.

El académico visitante indicó que en su estancia semestral sabática colabora en el posgrado a través de cursos a estudiantes, así como en la codirección de una tesis de doctorado, del cual, destacó, en el año 2018 fue parte importante de su creación.

“Es realmente un honor poder colaborar con esta casa de estudios, especialmente con el grupo de trabajo educativo profesional y comprometido donde estoy apoyando en todo lo posible”, concluyó Santillán Vázquez, quien trabaja de manera cotidiana en el papel de la tecnología para apoyar procesos de enseñanza y aprendizaje.