Unison, sede de la primera reunión de directores de escuelas incorporadas

26 de mayo de 2023


Jesús Alberto Rubio

Bajo la Dirección de Servicios Escolares, a través del Departamento de Incorporación y Revalidación de Estudios, esta mañana se llevó a cabo en la Universidad de Sonora la Primera reunión de directores y jefes de control escolar de escuelas incorporadas a esta casa de estudios.

Gema Karina Ibarra Torúa, directora de Servicios Escolares, destacó que la reunión obedeció a los cambios que el gobierno federal ha propuesto en el sistema educativo nacional que impulsa el mejoramiento del marco curricular común de la enseñanza media.

En su mensaje señaló que por ello se refuerza el compromiso que tiene la Universidad de sonora para colaborar con las autoridades de la Secretaría de educación y Cultura de Sonora en el diseño de las estrategias que permitirán concretar esa propuesta nacional.

“El objetivo es dar sentido y pertinencia a los estudios de bachillerato que ofrecen las instituciones educativas incorporadas a la Universidad de Sonora”, sostuvo en su intervención en el auditorio Manuel Rivera Zamudio del campus Hermosillo.

Ibarra Torúa estableció que a través de tan decisivo compromiso se tiene la plena confianza en que el trabajo en conjunto y colaborativo de todas las partes involucradas en ese nuevo proceso será de gran beneficio para impactar en mejores prácticas educativas, las que aseguró habrán de enriquecer el aprendizaje de los estudiantes que forman parte de nuestra comunidad universitaria.

Antecedentes

La directora de Servicios Escolares hizo referencia a que en el año de 1974 se formalizó en nuestra institución universitaria la creación del Departamento de Incorporación de Estudios y que desde entonces se ha dado reconocimiento y validez a los programas educativos que ofrecen las instituciones y organizaciones particulares que disponen o ostentan de un acuerdo de incorporación en educación media superior.

“Este es un gran compromiso y responsabilidad que comparte la Universidad de Sono0ra con sus instituciones incorporadas, lo cual ha hecho posible que miles de jóvenes sonorenses, a través de estas décadas, cursen estudios de bachillerato en espacios educativos de alto desempeño orientados por planes y programas de estudio construidos bajo los principios educativos y filosóficos de nuestra institución universitaria”, expresó.

Anteriormente, recordó, en las reformas educativas de 2011 y 2018, participaron en su diseño y concreción, profesores de los diversos espacios académicos que aportaron sus conocimientos y experiencias para el enriquecimiento de los programas de estudio del nivel de enseñanza media superior.

Gema Karina Ibarra afirmó que, gracias a esas colaboraciones, los saberes adquiridos por los estudiantes durante su trayectoria escolar en bachillerato han sido de gran pertinencia para continuar estudios en el nivel superior o bien, para sumarse a los sectores productivos de nuestra economía con gran responsabilidad social.

En la ceremonia y programa de trabajo directores y jefes de control escolar, también intervino Rodolfo Basurto Álvarez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora, teniendo la presencia de Marcos Hernández Valenzuela, jefe del Departamento de Incorporación y revalidación de Estudios, así como la maestra Lourdes del Carmen Tato Palma, presidenta del Consejo de Administración de Psicólogos Consultores en Desarrollo Humano (Sicodeh).