Relevante impulsar el trabajo de jóvenes mediante educación dual: Robles Zepeda

26 de mayo de 2023


Jesús Alberto Rubio

Es del todo relevante que las instituciones de enseñanza superior y de bachillerato se incorporen al proceso a la educación dual, afirmó Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario General Académico de la Universidad de Sonora en el marco inaugural de la Feria del Empleo para la industria maquiladora de nuestra entidad.

En el evento organizado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Sonora, Robles Zepeda, destacó la gran oportunidad que tienen nuestros jóvenes de poder acceder a oportunidades de trabajo a través de la modalidad dual --Escuela-Empresa-, lo cual dijo enriquecerá aún más su formación académica y de desarrollo profesional.

Precisó que, precisamente, la educación dual es una valiosa opción para los educandos de bachillerato tecnológico, profesional técnico y profesional de modalidad mixta, cuyo objetivo central es incrementar el bienestar de los educandos y su desarrollo integral.

El funcionario universitario manifestó su agrado al saber de la noticia de que más de 30 empresas de la industria maquiladora sonorenses ofrecen más de 1,800 vacantes y que, al menos el 50 por ciento de los jóvenes aspirantes a lograr una oportunidad de empleo tienen garantizado un trabajo mediante la citada modalidad, la que dijo es una valiosa alternativa innovadora.

“Esto es algo por demás excelente y da certeza de que vienen muy buenos tiempos para para las instituciones de enseñanza superior con este tipo de estrategias y acciones de empleo”, reiteró.

Ramón Enrique Robles Zepeda puntualizó en los alcances que tiene el fortalecimiento del sector empresarial con las instituciones de educación, como es el caso de nuestra casa de estudios, expresando su agradecimiento de que la institución haya sido invitada a participar de ese programa a fin de que nuestros egresados también puedan tener una oportunidad de trabajo en el sector maquilador.

Promover espacios laborales a la nueva generación

Correspondió a Francisco Vázquez Valencia, secretario de Trabajo en el Estado, inaugurar la actividad señalando la importancia de promover esos espacios para acercar a las nuevas generaciones al mercado laboral de la industria maquiladora.

“Tenemos la voluntad de entrelazar los factores del sector productivo mediante la capacitación de calidad continua de preparatorianos, universitarios e instituciones de enseñanza tecnológica; la vocación conciliadora y la creación de empleos dignos para todos”, sostuvo en su intervención.

A su vez, Margarita Vélez de la Rocha, secretaria de Economía, hizo hincapié en lo que calificó como una gran felicidad “que nos inunda aquí en esta gran feria, unidos por las grandes expectativas de trabajo productivo que tenemos de frente con el apoyo de Index, instituciones educativas, empresas e industrias”.
En su mensaje señaló la importancia de que, a través de esa estrategia, que se multiplica por toda la entidad, los jóvenes puedan lograr el empleo digno que todos se merecen.

Más de 15 mil empleos

Por su parte, Jesús Gámez García, presidente de Index Sonora, dio a conocer que “hace algunos meses anunciamos que íbamos a tener alrededor de más de 15 mil empleos este año y, ello, ya está sucediendo gracias a una participación de empresas y compañías que están abriendo puertas al talento y fuerza de mano de obra de nueva generación”.

Indicó que están listos para apoyar al talento joven señalando que son ya muchas las oportunidades que se presentan, en un esfuerzo donde se trabajará con la enseñanza media y superior –como las universidades e instituciones tecnológicas-- para que compartan su tiempo en sus aulas y la industria.

Entre las empresas partícipes de la Feria del empleo, destacaron, Cemex, Iacna, Maquilas Tetakawi, Celulosa y Corrugados, Latecoere, Leoni, Martinrea, Ampenol, Financiera Bienesar (antes Telecomm), entre otras, que ofrecieron puestos de trabajo o perfiles de empleo que van desde operarios hasta técnicos e ingenieros profesionistas.