Universitarios tenemos la responsabilidad de difundir conocimientos: académica

26 de mayo de 2023


Olivia Paredes

Además de cumplir con los objetivos que plantea la Unesco sobre la creación de proyectos o programas de responsabilidad social, académicos y estudiantes del campus Navojoa de la Universidad de Sonora cumplen con la responsabilidad de difundir sus conocimientos para el fortalecimiento de la niñez, explicó Ximena Felipe Ortega Fonseca.

Durante la participación de la máxima casa de estudios en el programa Empoderando a niñas y niños que organiza el Club Rotario de Navojoa a través del Rotary Kids, que se llevó cabo en la primaria Juventino R. Solano en Pueblo Viejo, la docente puntualizó que la Institución lleva diversos talleres para que los menores conozcan la ciencia.

“Club Rotario nos ha invitado en otras ocasiones a participar en este evento, la idea es que la Universidad se involucre una o dos veces por semestre con diferentes actividades para lograr que los niños tengan un conocimiento extracurricular que les pueda ayudar a destacar en sus comunidades y sobre todo conozcan y se involucren en las áreas de la ciencia.

“Que aprendan, que vean microscopios, que hagan experimentos de Química, observaciones de microbiología, cosas que muy rara vez van a ver en educación básica; nosotros en la Universidad sí tenemos esta tecnología que les podemos compartir y nos ayuda a que los infantes se interesen en estudiar ciencia en cualquiera de sus áreas”, acentuó.

Imparten talleres

Respecto a los talleres que se llevaron a cabo, precisó que ella impartió los temas de alimentación saludable e higiene corporal; mientras que la académica Liliana Ruiz López desarrolló juegos didácticos sobre los elementos de la tabla periódica y la docente Micaela Verdugo Pacheco abordó las temáticas de higiene bucal y microbios.

“En el taller de alimentación saludable traemos modelos alimenticios para desayuno, comida y cena para que los niños aprendan cómo tienen que ingerir sus alimentos de manera adecuada para tener energía y una vida saludable. Nos basamos en los modelos de la U.S. Food and Drug Administration”, dijo.

Ortega Fonseca externó que en el taller de higiene corporal se abordó la importancia del baño diario y cómo tienen que asearse correctamente desde los pies hasta la cabeza para prevenir la formación de enfermedades por parásitos como virus, hongos o bacterias.

Por su parte, la docente Liliana Ruiz López señaló que desarrolló un taller de juegos interactivos como la ruleta, y serpientes y escaleras, para que las niñas y los niños conocieran los elementos químicos de la tabla periódica.

“En estos juegos nosotros les ponemos figuras que les llamen la atención, en las cuales están los elementos químicos y además de que van aprendiendo la simbología de éstos, pues también aprenden en dónde los pueden ubicar, qué es lo que hacen o cuál es su función”, indicó.

Sobre el taller de higiene bucal y microbios, Micaela Verdugo Pacheco expuso que se utilizó un prototipo de dentadura y cepillo dental, para recalcar los pasos más importantes al momento del cepillado.

“También trajimos una la exposición de bacterias de los dientes que se van acumulando cuando no hacemos un cepillado adecuado o cuando salimos en la mañana sin cepillarnos, esas bacterias se van acumulando y pueden causar enfermedades como las caries.

“Además trajimos cepillos dentales para niños y adultos, y una pastilla reveladora que consiste en masticarla y jugarla en la boca, luego se desecha en el bote de basura y se observan las zonas que se pintaron de rosa, que es donde hay que volver a limpiar hasta eliminar todas las bacterias”, concluyó.