Debemos estar atentos a la información del Cenapred sobre actividad del Popocatépetl

25 de mayo de 2023


Jesús Alberto Rubio

Frente a la multiplicad de exhalaciones del volcán Popocatépetl acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, el académico Francisco Abraham Paz Moreno hizo una invitación a la población para que esté muy atenta a la información que proporcione el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), pero sin estar haciendo interpretaciones catastróficas porque ello no hace bien a nadie.

“Esto, sin duda, es algo muy serio porque estamos hablando del especialmente de la Ciudad de México y nadie quisiera que sucederá una tragedia”, advirtió el profesor investigador del Departamento de Geología y sus postgrados de maestría y doctorado en esa casa de estudios.

Paz Moreno expresó que de alguna manera observa la actual situación de la actividad del volcán desde el punto de vista más entusiasta pensando que está en un ciclo en el cual disipa energía y porque está formándose dentro de él un nuevo domo.

El doctor en Geología, especializado en Petrología-Petrogénesis y dedicado a estudiar la genética de rocas tipo volcanes, hizo ver que lo que causó más ruido en esos últimos diez días fue un sismo en la ciudad de México –como su epicentro—y que no todos sus habitantes lo sintieron.

“Podemos decir que su epicentro fue en la zona del Popocatépetl, dándose luego una explosión realmente muy fuerte comparativamente con las últimas décadas”, dijo.

Ciclos repetitivos

El geólogo universitario advirtió que “tenemos generalmente memoria corta, ya que estos fenómenos para quien los monitorean y están acostumbrado a ello, sabemos que son relativamente ciclos repetitivos y que obedecen algunos a condiciones climáticas—curiosamente— mientras que otros son de envergadura mucho más profunda que se salen de las dimensiones del control de la superficie de la tierra”.

Paz Moreno se refirió sobre cómo pueden tener influencia con el clima, señalando que, en el caso del Popocatépetl, por sus estructuras --llamadas volcanes grandes compuestos--, comunes en el centro del país, dijo que aquí en el noroeste de México no se tienen de esa naturaleza ya que la geología tectónica y su distribución son diferentes al sur del país.

“La particularidad es que vivimos en una banda que va desde Nayarit hasta San Francisco, California, con una configuración diferente”, dijo.

Cuando se habla del Popocatépetl, indicó que cada seis meses se le ve humeando, lo cual dijo es recurrente y que a esa actividad se denomina freática cuya característica es que el humo que sale es blanco y que esencialmente es vapor de agua y que en algunos casos trae partículas como producto de esa limpieza interior.

Formación de un domo

Francisco Abraham Paz Moreno informó que en las últimas tres décadas en el volcán se observa la formación de un domo de lava adentro de su cráter, que es viscosa y forma parte de su actividad, pero que no se ve porque está en la parte muy adentro de su fondo.

“Hay mucha polémica sobre ese domo en notas periodísticas amarillistas que pensaban que era un alto riesgo, cuando es todo lo contrario”, indicó.

Por supuesto, consideró que es importante la supervisión permanente por parte del Cenapred ya que si llegase a darse una explosión podría ser peligroso para los habitantes que viven alrededor del Popocatépetl.

Al respecto, recordó que cuando un coloso de ese tamaño está quieto y es muy joven, representa un grave peligro porque esa aparente quietud puede significar que la energía se está acumulando y que puede detonar una fuerte erupción.

“Sin embargo, cuando disipa energía y empieza a salir lava guardada donde está creciendo un domo, eso hace que la energía se disipe y no se acumule, lo cual va a favor de que no se esté conteniendo la energía y pueda ser peligrosa, sino que más bien simplemente está soltando “su furia”, por así decirlo”, explicó.

Ese lomo de lava en formación, afirmó, es algo positivo para la alerta volcanológica ya que la energía se está disipando, y que entonces durante todo este tiempo siguen ocurriendo de manera recurrente explosiones, algunos un poco más agudos que otras.

Los volcanes son seres vivos

Paz Moreno afirmó que cada volcán es un individuo o un ser vivo, por lo que debemos medirle el pulso, como lo hacen quienes lo monitorean y los científicos que han vivido allí en ese lugar.

Dijo que en un principio pensaba que era una simple actividad friática la del volcán, pero que sin embargo ésta se ha prolongado más tiempo.

“Sé ahora de más apreciaciones, como el hecho de que se esté generando ese otro domo, lo cual es buena noticia porque la crisis va a tender a disiparse en cuanto al riesgo de peligro y energía.

Eso lo veremos en los próximos días, especialmente que no se incremente, añadió.

“Hoy es fase de paróxida, que es lo máximo, pero después puede llegar a un límite y empezar lentamente a atener hasta que se calme, relativamente”, concluyó.