Entregan premios del Primer Concurso de Fotografía con el tema del Bacanora

25 de mayo de 2023


Beatriz Espinoza


Con la fotografía titulada ‘Bacanora en la sangre sonorense’, Christian Jakein Llamas Ayala, alumna de la Universidad de Sonora, obtuvo el primer lugar del Primer Concurso de Fotografía con el tema del Bacanora, organizado de manera interinstitucional.

En la organización del evento, así como en el desarrollo de diversas actividades encaminadas a promover y comercializar el bacanora y productos derivados de éste participan, la Universidad de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), la Universidad Estatal de Sonora (UES), y el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH).

El segundo lugar fue para la imagen presentada por Alma Lilia Pérez López, alumna de la UES, misma que tituló ‘La pureza del bacanora’: y el tercer lugar fue para la foto con el título ‘Puro Chuqui’ de la mixóloga Karina Ayerim Varela Clemente.


Agradecen difusión

Diana Meza Figueroa, titular de la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión de esta casa de estudios felicitó a los ganadores, así como a los participantes del concurso y a los organizadores del evento, cuyo objetivo fue el difundir el bacanora como esencia de la cultura regional en todas sus etapas de elaboración.

“A nombre de la rectora, doctora María Rita Plancarte Martínez, les doy la más cordial de las bienvenidas a la Universidad de Sonora, casa de todos los sonorenses y recibirlos en este momento tan relevante que soy testigo de este proyecto de muchos años y que es ejemplo de trabajo interdisciplinario, interinstitucional y solidario”, expresó al resaltar que el trabajo realizado por estas instituciones es un ejemplo que se adelantó a su época en la tarea de la vinculación con las comunidades y los productores del bacanora.

Por su parte, María del Carmen Bermúdez Almada, responsable honoraria del proyecto, habló de los logros obtenidos en los diez años que tienen trabajando de manera conjunta en pro del bacanora hasta llegar ya a su denominación de origen.

“Este evento -concurso de fotografía- es producto de uno de los proyectos de innovación que se han venido realizando con la participación interinstitucional para diseñar y promover nuevos productos alimenticios que incluyan, como parte de sus componentes, al bacanora”, expresó.

Refirió que, hace aproximadamente diez años, se inició con el desarrollo de varios proyectos con el bacanora, con la visión de impulsar el gran potencial que tiene esta bebida emblemática sonorense como una fuente de oportunidades para el desarrollo económico y social del Estado de Sonora.

“El primer producto de bacanora que desarrollamos en el año de 2018, en colaboración de una empresa sonorense, fue el desarrollo de una crema de bacanora tomando como base un producto existente en el mercado nacional que es la crema de tequila.

“Esta crema de bacanora, explicó, se evaluó considerando diferentes parámetros de calidad, microbiológicos y sensoriales obteniéndose resultados de un producto con gran calidad conforme a las especificaciones de la normatividad aplicable. Además, se obtuvieron resultados adecuados en un estudio de factibilidad que se realizó en este mismo proyecto”.

Bermúdez Almada dijo que posteriormente, en 2019, se elaboró una salsa barbiquiu con bacanora y chiltepines. “Este proyecto fue aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así fue que obtuvimos un recurso para poder llevar a cabo dicho proyecto”.

Añadió que, en los últimos años, del 2021 a la fecha, se han desarrollado nuevos productos como fueron unas vinagretas para ensaladas que se formularon utilizando diferentes futas regionales como la tuna blanca, la guayaba y algunos otros que se adicionaron con bacanora que vino a aportar un sabor característico y regional.