Seleccionan a alumno de la Unison por importante estudio de opera en Ámsterdam

25 de mayo de 2023


Elías Quijada


En un proceso riguroso de selección internacional, Salvador Villanueva Zuzuárregui, tenor y estudiante de la Licenciatura en Música de la Universidad de Sonora, fue elegido para formar parte del Traineer Soloist of the Dutch National Opera Studio, en Ámsterdam, Países Bajos.

El joven universitario hizo una audición para solista aprendiz y formar parte de la prestigiosa institución Dutch National Opera & Ballet, situado en la capital de Ámsterdam en el próximo mes de septiembre.

En entrevista, comentó que parte de su preparación operística estuvo a cargo de la profesora universitaria Marybel Ferrales Nápoles, adscrita al Departamento de Bellas Artes de la Universidad y posteriormente tuvo la oportunidad de viajar a la ciudad de Guadalajara, Jalisco para participar en talleres de ópera, donde conoció y trabajó con artistas como Carlos Conde y Andrés Sarre, pianista y vocal coach.

“Hoy en día estoy en MOS México Opera Studio, de la mano de Alejandro Miyaki y Renier Piñero, maestros formadores quienes me han preparado para este tipo de audiciones que salen en Europa, Estados Unidos y Sudamérica”, explicó.

Indicó que han sido dos años de arduo trabajo en preparación al participar en papeles de ópera, producciones, danza, activación física y teatro, que todo en conjunto ha rendido frutos pues fue seleccionado y aceptado para ser parte de una importante casa de ópera en Holanda.

“Es un honor a representar a México y Hermosillo; me gusta mucho recordar de dónde vengo y en dónde empecé, mis compañeros y maestros de materias. Es una emoción y sentimiento muy grande que hasta ahorita no lo puede asimilar, me siente feliz y agradecido con las personas que me apoyaron; es un sueño hecho realidad cantar en Europa es un paso más en mi vida profesional”.

“Gracias a la Universidad de Sonora y demás instituciones que me han aportado conocimiento para lograr mis sueños”, añadió.


Un paso importante
Sobre la contribución académica y profesional de la Licenciatura en Música de la Universidad, expresó que ingresar a la institución fue el paso más importante que realizó porque se le dio la oportunidad de cantar varias veces en el Festiva Alfonso Ortiz Tirado en compañía de amigos y grandes profesores con el pianista y concertista Héctor Acosta, así como los Viernes de Concierto en el Departamento de Matemáticas.

Siempre seré búho, pero mis planes es quedarme en Europa, es un proceso largo que lleva un Opera Studio y servirá para seguir creciendo y consolidándome como artista, quiero establecerme como cantante independiente o formar parte de algún ensamble en Europa o Estados Unidos, expresó.

“Nunca rendirse, tener metas cercanas, proponer cosas y nunca dejar de estudiar, ya sea música, solfeo, canto o técnica; estar en constante actualización y tener una vida equilibrada que incluya salud mental, familia y amigos. Además, aprovechar todas las oportunidades y participar en convocatorias y concursos, esos serian mis consejos para las nuevas generaciones”, concluyó.