Lista delegación para Concurso Nacional Femenil de Matemáticas

17 de mayo de 2023


Paula Trespalacios Argain

Ya quedó conformada la delegación que representará a Sonora en el Segundo Concurso Nacional Femenil de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas; seis estudiantes de secundaria y preparatoria bajo la tutela de académicos y alumnos de esta casa de estudios..

Carmen Geraldi Higuera Chan, docente del Departamento de Matemáticas, explicó que en el proceso de la Olimpiada Nacional de Matemáticas participaron más de 2 mil 300 estudiantes mujeres sonorenses, por lo que se lanzó una convocatoria junto con la Olimpiada Estatal y, en la segunda etapa, se hizo una preselección de las mejores estudiantes, vino entrenamiento y un examen abierto para integrar a las seis mejores en los dos niveles, quienes se prepararán todos los fines de semana previo a la competencia que será del 6 al 15 de junio en Oaxtepec, Morelos y en la Ciudad de México.

“Los primeros cuatro días es cuando las niñas van a realizar un examen individual; después un segundo y un tercero; el concurso es un examen por equipos y en la segunda etapa habrá revisión de exámenes para cuidar y defender los puntos según los criterios establecidos”, explicó la académica.

Ellas conforman el equipo

La delegación la conforman en nivel 1: Andrea Guadalupe Noriega González, del Colegio Alerce; Dariana Navarro García, del Liceo Thezia; y Karla Guadalupe Armenta Noriega, del Cobach plantel Navojoa.

En nivel 2: Mariana Pérez Franco, del Cobach plantel Empalme; Andrea Estefany Morales Guerrero, de CEUNO Nogales; y Ana Teresa Luz Padilla de Cobach plantel Villa de Seris.

Amor por el conocimiento

Sandra Gabriela García Barraza, quien ganó medalla de plata en la primera edición de este concurso el año pasado, cuando cursaba la preparatoria, ahora como estudiante de la Unison asesora y acompaña a la delegación.

“Sí aprendes mucho, pero sí es tenerle mucha paciencia y mucha dedicación a algo como esto; te tiene que gustar definitivamente si quieres entrar. Siempre tuve facilidad para las matemáticas, cuando estaba en la primaria, me metían al concurso, yo siempre pasaba y seguía pasando; eventualmente en la preparatoria también me metían, terminé en las Olimpiadas Nacionales y me di cuenta genuinamente que es algo que me gusta y es algo para lo que soy buena, entonces ahora me quiero dedicar a eso”, explicó la universitaria.

Mujeres destacadas
Higuera Chan precisó que la participación femenil de este año en el concurso fue de 2 mil 332, de las cuales mil 922 son de nivel 1 y 410 de nivel 2 (el nivel 1 es de primero de secundaria a primero de preparatoria y el nivel 2 de tercer a sexto semestre de preparatoria).

La importancia de separar una rama femenil dentro de la Olimpiada de Matemáticas, comentó que, va más allá de brindarles la oportunidad a más estudiantes de poder conformar el equipo nacional, ya que normalmente los hombres son los ganadores del oro, por lo que esta es una cuestión de equidad de género que les da mayor oportunidad de acudir a competencias internacionales.

“En la mayoría de la olimpiada estándar son hombres los que ganan, a nivel internacional también hay competencias que solo son para niñas, este concurso es en ese sentido, además de darle más espacios a las mujeres, que más participen, que haya más integración de mujeres, para equidad y balance de género en actividades ciencia y matemáticas”, indicó.