Apoya Unison a Thomas Adrián Markle Hirata, niño con altas capacidades

28 de abril de 2023


Elías Quijada

A la corta edad de dos o tres años, cuando apenas comenzaba a hablar, Thomas Adrián Markle Hirata mostró interés por los animales y el planeta Tierra, y conforme pasaban los años cuestionaba el porqué de las cosas y buscaba una respuesta lógica a sus preguntas. Hoy, a propósito del próximo Día del Niño, que se celebrará este 30 de abril, él comparte su experiencia.

Y es que Thomas Adrián, quien cursa el tercer año de secundaria, es considerado un niño con altas capacidades y forma parte del grupo de alumnas y alumnos que son integrantes de la Asociación Civil Desarrollo del Talento y Altas Capacidades A.C (Destaca), quienes son apoyados con orientación y capacitación por el Área de Apoyo a la Educación Inclusiva que está adscrita a la Dirección de Apoyo a Estudiantes de la Universidad de Sonora.

“Siempre me ha llamado la atención la ciencia, tuvo ciertas conductas de pequeño al querer aprender más de lo que se enseñaba en la escuela y, con el tiempo, mis papás se dieron cuenta de que tenía altas capacidades; entonces empezaron a buscar ayuda y se encontró Destaca y ha sido un apoyo muy grande porque puedes ser como eres y desarrollarte mejor”, dijo en entrevista.

Indicó que asistir a la Universidad de Sonora, a través del Área de Apoyo a la Educación Inclusiva, ha permitido desarrollar temas más a fondo y plantear otras interrogantes, que con la ayuda de mentores buscan la respuesta a través de la ciencia.

Entre sus planes a futuro, están seguir adquiriendo más conocimiento, pero en su momento, desea vivir en otro país para conocer otros sistemas de educación y métodos de enseñanza, porque asegura que son otros niveles de formación a comparación de los que se imparten en México.
“Dedicarme de grande aún no lo tengo claro, pero será relacionado a la Biología”, dijo.

Desarrolla un proyecto

Durante su estancia en la alma mater, el alumno con altas capacidades fue atraído por la investigación, situación que lo llevó a desarrollar un proyecto en educación física, el cual fue asesorado por Javier Fernando Cuevas Ríos, encargado del Área de Apoyo a la Educación Inclusiva.

“La investigación que desarrollé fue expuesta en el Congreso de Educación Física y el tema era Percepción de los estudiantes universitarios sobre las prácticas inclusivas por parte de los docentes de la licenciatura; el resultado fue algo que no se esperaba, pues en la mayoría de otras universidades los estudiantes no perciben la inclusión, pero en la Unison sí”, explicó.

Relató que para llegar a dicha conclusión se aplicaron encuestas como instrumento de investigación, donde los alumnos universitarios contestaron y con la información arrojada se logró establecer que en la Universidad de Sonora los futuros profesionales sí perciben la inclusión como un aspecto importante en su quehacer competitivo.

Sostuvo, por otra parte, que la ciencia es accesible, pero aún hay muchas limitantes.

“Creo que se debería de enseñar más sobre la ciencia para que la gente que esté interesada en temas relevantes pueda expandir más el conocimiento. Yo miro a la ciencia prácticamente en todo, es una profesión a la que me gustaría dedicarme; siento que todos necesitamos de la ciencia y saber de ella”, enfatizó.

Thomas Adrián siempre ha sentido el respaldo de su familia, es el segundo hijo procreado por María Fernanda Hirata Barraza y Jocker Markle, quienes lo apoyan en todo para que tengan un óptimo desarrollo académico.

“Estoy muy agradecido por el apoyo de mi familia, también por Destaca y la Unison, gracias por haber encontrado lugares donde me puedo desenvolver, es algo que no se mira en Hermosillo y muy poco en México, es una oportunidad muy grande haber encontrado soporte”, expresó.


Respaldo constante

Por su parte, María Fernanda Hirata Barraza, mamá de Thomas Adrián, recordó que desde pequeño siempre tuvo inquietud por animales y plantas, específicamente por tiburones y ballenas; no le gustaron los programas infantiles o caricaturas, pero era aficionado por documentales que salían en Discovery Channel y Animal Planet.

“Siempre ha promovido que en la casa existan plantas; la escuela es algo fácil para él, nunca ha renegado por asistir a clases y siempre ha logrado calificaciones excelentes; además desde pequeño hace preguntas muy complejas y el porqué de las cosas”, agregó.

Relató que cuando comenzó a crecer no encajó con sus amistades o compañeros de escuelas porque su pensar era más profundo, fue entonces cuando se tuvo que buscar ayuda para que sintiera más cómodo.

“Por buena suerte aparece la asociación Destaca, grupo de personas y padres de familia interesados apoyar a niños con altas capacidades, en colaboración con la Unison se trabaja para que ellos se sientan seguros, puedan hablar de temas con la misma inquietud, pero también juegan, ríen y desarrollan actividades sociales”.

“Debemos de romper con estigmas porque hay niños con características de altas capacidades y si tienen acceso a la Universidad pueden desarrollarse de manera exponencial. Mi responsabilidad como mamá es apoyarlo en lo que sea posible y estar con él en su preparación académica”, concluyó.