Comparte matemático del Cimat el tema Un Paseo por la Geometría del Espacio 4-dimensional

26 de abril de 2023


Jesús Alberto Rubio

“Todos estamos familiarizados con el espacio 3-dimensional desde la infancia y en ese proceso natural nuestro cerebro nos convence que allí vivimos”, afirmó Xavier Montes Mont Ávalos, profesor investigador del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) en la ciudad de Guanajuato.

En su conferencia plenaria Un Paseo por la Geometría del Espacio 4-dimensional dentro de la XXXIII Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas que se lleva a cabo en esta casa de estudios, señaló que sin embargo los espacios multidimensionales también existen, advirtiendo “pero ¿cómo imaginarlos?”.

En su charla en el auditorio del Departamento de Matemáticas invitó a los estudiantes y académicos presentes a hacer un paseo geométrico por el espacio matemático 4-dimensional al presentarles unos objetos que en él viven.

“Partiremos de un lugar familiar iniciado por René Descartes en 1637: el plano bidimensional ℝ2 con coordenadas (x,y) y la familia de círculos {Cr } con centro en el (0,0), definidos por las ecuaciones x2+y2=r2, (x,y)∈ ℝ2, r >0 con la que estamos familiarizados desde la Preparatoria”, indicó.

Gómez Mont, con diez años de experiencia docente en el Instituto de Matemáticas de la UNAM y más de 20 en el Cimat, dio a conocer que el tema de su investigación se orienta hacia el hecho de que en una fórmula X2 +Y2=1, su cuerpo geométrico es el circulo unitario en el plano.

“Esto nos lo enseñó René Descartes, el célebre filósofo y matemático francés que quiso fundamentar su pensamiento filosófico en el método de tomar un punto de partida evidente sobre el que edificaría todo el conocimiento”, recordó.

La matemática no es aburrida

Xavier Gómez Mont señaló que él hace la analogía de que mucha gente piensa que las matemáticas son aburridas porque piensan que nada más son fórmulas, sin darse cuenta de que hay un cuerpo geométrico asociado a ellas.

Dijo que, si se piensa que el mundo solamente es el directorio telefónico, por ejemplo, afirmó que luego entonces se podrá pensar que es muy aburrido, de ahí que se entienda la razón de que a la gente no le gusta la disciplina.

“La fórmula representa un objeto por lo que se debe ver sus propiedades a partir de ella”, reiteró.

Fuerza de concentración

El miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde su fundación, dejó el mensaje a los estudiantes de que la creatividad en todas las ciencias es esa fuerza de concentración para escuchar lo que “la cosa” quiere decir.

“De alguna forma hay que dejar el celular a un lado y concentrase y ver la cosa –sea la filosofía, la ingeniería u otra ciencia--- para concentrarse y entablar una comunicación con ella y llegar a una conclusión”, puntualizó.

Pidió a los estudiantes una mayor concentración en sus estudios, investigaciones y en general su formación académica para que cuando egresen ayude a que México sea más grande y por ende, prospere en todo sentido.

“Desgraciadamente cada vez hay más jóvenes en esta ciencia, pero a la vez el celular los trae muy embrutecidos”, expresó.

Gómez Mont, matemático por la Facultad de Ciencias de la UNAM y doctor en la misma disciplina desde 1978 por la Universidad de Princeton, EUA. tiene en sus principales líneas de interés la geometría analítica compleja, foliaciones holomorfas y teoría de índice de singularidades.

Ha logrado establecer puentes entre esas distintas áreas de investigación, realizando trabajos seminales sobre métodos para el estudio global de los Sistemas Dinámicos, formando toda una escuela mexicana en esos temas.

Su manera apasionada de hacer matemáticas y de pronunciar conferencias, lo ha convertido en un gran promotor de las matemáticas, tanto entre público general como universitario.