Celebrarán con amplio programa el 75 aniversario del Museo y Biblioteca

15 de abril de 2023


Jesús Alberto Rubio

Con un amplio programa festivo, cultural y artístico que comprenderá un homenaje a la maestra Elvira Mendoza dentro del 12vo. Encuentro de Lectores y Escritores, así como conversatorios, mesas redondas, conferencias, talleres de lecturas, exposiciones de historietas y artes plásticas, bazar de libros, circuito de visitas guiadas, entre otras actividades, el Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora celebrará a partir del lunes su 75 Aniversario de Fundación.

La ceremonia inaugural está programada a las 10:00 horas, en la explanada del gran recinto universitario que abrió sus puertas al público en 1948 con una amplia exposición sobre la cultura prehispánica mesoamericana coordinada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia e instalada en la Sala de Arqueología, bajo el concepto museográfico de Carlos Pellicer Cámara (1897-1977), reconocido escritor, poeta y museógrafo mexicano.

Tras el acto de inauguración, a las 11:00 horas se impartirá la primera conferencia magistral El Seminario de Cultura Mexicana a cargo de los académicos universitarios Rubén Flores Espinoza y Francisco González Gaxiola, relevante actividad que tendrá como sede la Biblioteca Fernando Pesqueira del propio museo.


Variadas actividades

De acuerdo al programa del día, por la tarde y en el mismo escenario, entre de las 16:00 y 18:00 horas, se desarrollarán los Talleres de lectura: Cuentos y versos para niños y jóvenes, con mediadores de lectura universitarios.

Al siguiente día se realizará entre las 9:00 y 13:00 horas los Circuitos de visitas guiadas, exposiciones de historietas y una fotográfica denominada Momentos históricos del Museo y Biblioteca; recorrido y talleres de lectura, así como una muestra de ejemplares históricos y de plantas emblemáticas del desierto sonorense, ésta, a cargo de personal del Herbario USON.

En igual forma, de 8:00 a 18:00 horas se realizará el Bazar de libros por parte de la Librería "Alonso Vidal"/Fondo Editorial, la cual tendrá como sede la explanada frente a la misma Librería Unison.

El comité organizador del evento de aniversario contempla también más talleres de lectura, con cuentos y versos para niños y jóvenes con mediadores de lectura universitarios; intervención del Coro Universitario dirigido por Marybel Ferrales Nápoles en el Teatro Emiliana de Zubeldía, además del Grupo de danza Tradición Mestiza bajo la conducción de Román Amador y las Rondalla del Desierto y la Femenil dirigidas por Pablo Salazar e Iván Francisco Moreno, respectivamente, también en el mismo escenario.

Asimismo, en el evento diseñado para que se lleve a cabo del 17 al 30 del mes en curso, habrá una transmisión de Radio Universidad para el programa “El Baúl de Pesqueira” y el conversatorio Cincuenta años compartiendo el camino… el Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora y la creación del Centro Regional del Noroeste del INAH 1973-2023.

El programa festivo también comprenderá la mesa redonda: Proyecto del Mecanismo de Antikythera Monumental para Hermosillo; el Conversatorio La visión de Abelardo L. Rodríguez al crear el Museo y Biblioteca; Gratos recuerdos y nostalgia sobre personajes del edificio del Museo y Biblioteca; Pinocho, el musical, en el Teatro Emiliana de Zubeldía, entre otras relevantes actividades.

El programa completo se puede consultar aquí .