Realizarán segunda etapa de la Olimpiada Estatal de Matemáticas

10 de abril de 2023


Jesús Alberto Rubio

Del total de 4 mil 384 estudiantes que participaron en la primera etapa estatal de la Olimpiada de Matemáticas 2023, mil 829 pasaron a la segunda fase de la competencia, informó Juan Pablo Soto Barrera, jefe del Departamento de Matemáticas de esta casa de estudios.

Dio a conocer que los estudiantes de los niveles de enseñanza básica y media superior de nuestra entidad lograron su pase en base a su desempeño en sus evaluaciones académicas.

Indicó que la segunda etapa consistirá en un examen eliminatorio con la misma dinámica e instrucciones de la etapa anterior y se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril de 2023 a través del siguiente enlace https://forms.gle/RNkVjcjpRfzr6oPY8
Soto Barrera recordó que el propósito de la competencia estatal es conformar la delegación Sonora que nos representará en las próximas 37 Olimpiada Mexicana de Matemáticas y la II Olimpiada Mexicana Femenil de Matemáticas.

El concurso estatal, dijo, se desarrollará a lo largo de tres etapas eliminatorias y otra final, seguida de un proceso selectivo que consistirá de un período de entrenamientos con exámenes selectivos para concluir con la integración de la delegación sonorense.
En relación a la segunda etapa, informó que los resultados se darán a conocer el 2 de mayo a través del portal http://www.olimpiada.mat.uson.mx y de la página de Facebook @sonoramateolimpico.

Proceso Selectivo para la Olimpiada Femenil

Juan Pablo Soto indicó que el próximo día 26 se publicará una lista de estudiantes a las que se le invitará a participar de forma paralela al concurso en el proceso selectivo para conformar la Delegación Femenil de Sonora.

La invitación consistirá, en primera instancia, en participar en un entrenamiento virtual los días 29 y 30 de y en la aplicación de un examen el domingo 1 de mayo.

Dijo que las bases completas del concurso se pueden consultar en la convocatoria oficial que se encuentra en la página de Internet http://www.olimpiada.mat.uson.mx Soto Barrera destacó que la Olimpiada Estatal es un programa permanente del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora organizado por académicos con el apoyo de estudiantes adscritos a la carrera.

Señaló que dentro de los objetivos principales están la detección temprana de talentos y fomento de las vocaciones científicas y matemáticas desde el nivel básico hasta el nivel medio superior a través de actividades de difusión y desarrollo tres concursos de Olimpiada.

Al respecto mencionó la Olimpiada Estatal de Matemáticas para Educación Básica; la Olimpiada Estatal de Matemáticas, y la Olimpiada Femenil Estatal de Matemáticas.

“Estos concursos están dirigido a estudiantes que se encuentren inscritos en alguna institución educativa del Estado de Sonora y cumplan con los requisitos de las respectivas convocatorias”, concluyó.