Inicia periodo de campaña de aspirantes a integrar órganos de gobierno en Unison

27 de marzo de 2023


Beatriz Espinoza

Luego de que el domingo 26 de marzo concluyó el periodo de registro de postulantes para la integración de los nuevos órganos de gobierno en la Universidad de Sonora de acuerdo a la Ley 169 Orgánica, este lunes comenzó la etapa de campañas.

Los integrantes de la Comisión Electoral, encabezados por María Auxiliadora Moreno Valenzuela, titular de la Comisión de Derechos Universitarios (CDU), informaron del avance del proceso y de la publicación de los registros que la propia instancia consideró que cumplían con los requisitos de la convocatoria.

Moreno Valenzuela comentó en rueda de prensa que hubo una participación muy grande, quedando validado el registro para el proceso un total de 1,012 personas, cuando el número de cargos para los Colegios Departamentales, Colegio de las Facultades Interdisciplinarias y Colegio Universitario, lo que arroja una cantidad de hasta 753 personas.

Del universo de registros, añadió Moreno Valenzuela, se tiene una participación del 56% de parte de los académicos, el 42% es de estudiantes y el resto, 2% de trabajadores manuales y administrativos.

“La Comisión está muy contenta, muy satisfecha por el grado de participación”, dijo al señalar que este lunes, desde las 8 de la mañana, comenzó el periodo de campañas, las cuales esperan se desarrollen conforme lo plantea la Ley 169 Orgánica de la Universidad de Sonora.

Además, consideró que este proceso debe ser motivo de fiesta ya que es un evento inédito, que por más de 30 años no había un proceso electoral de esta magnitud en la universidad, pues si bien es cierto que había elecciones y participación de docentes y estudiantes en los espacios de decisiones, no era en esta magnitud.


Campañas del 27 de marzo al 10 de abril de 2023

Moreno Valenzuela agregó que, además de los listados, también se publicó el domingo en el micrositio https://defensoriaelecciones.unison.mx el documento de los lineamientos para las campañas en donde se establecen las líneas de trabajo para difundir sus propuestas y responsabilidades que les confiere el cargo al que aspiran, por lo que también deben estudiar y analizar la Ley 169 Orgánica de la Universidad de Sonora.

“Ya ahorita todos los contendientes, las planillas y las fórmulas, deben trabajar en el conocimiento de la Ley, en su revisión y conocimiento para que identifiquen las funciones que la Ley establece a cada uno de los órganos y a los representantes que los van a integrar para que tengan la oportunidad de decirle a la comunidad cómo van a abordar esas responsabilidades en caso de ser elegidos”, expresó.

El docente Fernando de Jesús Serrano Arias, integrante de la Comisión, recordó que había dos formas de participar y eran en grupos de dos personas o mediante planillas, además de que las campañas se realizarán del 27 al 31 de marzo de este 2023, con una extensión hasta el día 10 de abril, como último día, antes de las votaciones que se realizarán el 12 de abril desde las 7:00 horas.

José Guadalupe Rodríguez Gutiérrez, integrante de la Comisión, agregó que la fecha límite para la entrega de resultados de la elección es el 14 de abril para que los jefes de Departamento instalen los Colegios Departamentales, que después la rectora nombrará esas instancias para instituir las siguientes estructuras que serán el Colegio de Facultades y el Colegio Universitario.

“Les recuerdo que son 39 departamentos, cada departamento tiene programas educativos y son 110 programas educativos, lo que implica que los estudiantes, los representantes estudiantes son 220, y 220 en académicos, lo cual los Colegios Departamentales serían 440 solamente académicos y estudiantes, más 39 jefes de departamento.

“El segundo nivel, seis facultades que se componen por dos representantes por departamento y eso implica que entre propietarios y estudiantes 78 por parte de estudiantes y 78 por parte de académicos; de aquí, entre ellos, de las facultades se tendrá que elegir a un coordinador de facultades y el siguiente nivel es el Colegio Universitario, el cual está representado por dos estudiantes representantes por departamento y un representante y suplente de administrativos.

“Esto arroja un universo probable de hasta 753 personas, más 39 jefes de Departamento, más seis coordinadores, más la rectora, más el representante de administrativo, que serían dos por campus”, estableció.

Durante la reunión, también estuvo presente la docente Maribel Plascencia Jatomea, así como los estudiantes Karen Olimpia Moraga Zavala, Juan Carlos Álvarez Romero, Sara Coral Díaz Bartolo y Francisco Alejandro Bernal Cáñez.