Investigación cualitativa, nuevo reto de la enfermería: Claudia Figueroa

27 de marzo de 2023


Jesús Alberto Rubio

La metodología de la investigación cualitativa representa como un nuevo paradigma social un gran reto y alternativa emergente en el escenario científico y en especial de la enfermería, puntualizó la académica Claudia Figueroa Ibarra en el segundo y último día del VIII Congreso Internacional de Enfermería “Liderazgo: medio de consolidación para el cuidado”.

La jefa del Departamento de Enfermería de esta casa de estudios afirmó que, precisamente, la investigación cualitativa trasciende cada vez con mayor énfasis en el proceso de construcción del conocimiento en la disciplina, significándose como una valiosa herramienta que les permite abordar temas que probablemente no han explorado a profundidad.

Figueroa Ibarra señaló que muchas veces tienen la costumbre de ver las situaciones desde sólo números: “ejemplo, qué tan satisfecho o no está el paciente, pero sin ir más allá en su atención”.

Planteó que ese método ayuda a ir a la raíz del por qué un paciente pueda encontrarse de determinada manera o situación en su enfermedad.

Enseguida, lo calificó como indispensable a la hora de determinar el estado de salud real del paciente ya que tiene en consideración su subjetividad, aspecto esencial desde una perspectiva biopsicosocial.

“Atender la investigación cualitativa nos ayudará a ver cualidades y calidad en la atención que se puede transformar en áreas de oportunidades y mejoras en el cuidado de la enfermería”, puntualizó.

Enseñanza desde el aula

Claudia Figueroa consideró que desde el inicio de su formación disciplinar a los estudiantes se les hacer ver que ese método es una muy positiva manera de reforzar y clarificar lo favorable que es aplicarlo con alto esmero y responsabilidad profesional en la atención de pacientes.

La doctora en Ciencias Sociales y Maestría en Ciencias de la Salud, sostuvo que de manera cotidiana se les insiste a los estudiantes de la enfermería que se tiene que trabajar con calidad y calidez con el paciente.

Además, indicó, se les señala que cuando se decide migrar a la investigación cualitativa, entonces encontrarán un camino que les permitirá generar más conocimiento en ese sentido.

Hizo ver que esta metodología es aún muy incipiente, pero que lo favorable en ese horizonte es que los docentes del departamento que ya se han formado con ese enfoque, están empezando con algunos proyectos, en donde involucran a los estudiantes de la carrera.

Si antes el camino era sólo en el contexto cuantitativo, reiteró, ahora el enfoque en nuestro campo profesional y disciplinar también se orienta hacia lo cualitativo.

Figueroa Ibarra, con trece años de experiencia docente, dijo que, a través de su incidencia en los programas de tutorados, práctica profesional y en especial el de beca-ayudantía, observa que los estudiantes ya están explorando esa metodología.

“Ellos y ellas nos dicen que este método científico les parece muy enriquecedor en su formación y futuro profesional”, comentó en su charla.

Se distingue Unison

Claudia Figueroa Ibarra destacó que, en el contexto de las escuelas de enfermería en el país, el departamento se distingue por reforzar el camino hacia esa metodología.

La razón, dijo, es que ya se cuenta con personal docente comprometidos con la metodología, comprometidos en seguir replicándola dentro y fuera del aula.

Definitivamente, puntualizó es un camino para comprender y aprender la realidad desde las perspectivas que ofrecen las personas en contexto.

El estudio y la investigación cualitativas, concluyó, es de especial relevancia para el desarrollo de la ciencia de enfermería porque facilita una mejor comprensión del mundo, con un efecto práctico, pues se basará en un conocimiento de la realidad interpretada por las personas.

Este evento se llevó a cabo el pasado 24 de marzo en el Salón de Convenciones del Centro de las Artes.