El 20 de marzo llegará la primavera con el día y la noche con la misma duración

17 de marzo de 2023


Paula Trespalacios Argain

Está por llegar la primavera, el equinoccio será el próximo lunes 20 de marzo a las 2.25 de la tarde, horario local, cuando la noche y el día durarán lo mismo con la entrada de una nueva estación, como lo explicó Pablo Loera González, responsable del área de astronomía de esta casa de estudios.

“Es el momento en el que el sol cruza el Ecuador celeste, ahorita está en el hemisferio sur celeste y va a pasar al hemisferio norte, el día 20 a las 2.25 va a estar cruzando el Ecuador Celeste, ese día vamos a tener la misma duración en tiempo iluminación y tiempo oscuridad, el día y la noche van a durar lo mismo”, explicó el astrónomo.

Reiteró que hasta ahorita las noches duran más y esta tendencia se ha reducido a noches más cortas aunque siguen siendo de más de 12 horas, por lo que el día 20 serán de 12 horas y 12 horas iguales y, a partir del día 20, el tiempo de iluminación va a ser un poco más largo, van a ser más de las 12 horas y esto va a aumentar hasta que lleguen al máximo durante el solsticio de verano cuando se tenga el día más largo y la noche más corta .

¿Más calor?
Sobre el impacto de la llegada de la primavera sobre el clima, comentó que se altera la forma en la que llega energía del sol a cada uno de los hemisferios.

“Durante nuestro invierno al hemisferio sur le está tocando más energía solar, más luz solar está cayendo en la parte sur de la tierra; en el equinoccio vamos a estar igual, la mitad para el sur, la mitad para el norte; a partir del día que entra el equinoccio ya va a haber más luz solar para el norte, entonces sí, llega más energía solar al hemisferio norte de la tierra”, detalló Loera González.

Agregó que sin embargo los detalles del clima dependen de la atmosfera, las corrientes oceánicas y la situación ya en cada lugar.