Dan resultados de primera etapa de Olimpiada Estatal de Matemáticas

10 de marzo de 2023


Jesús Alberto Rubio

El comité organizador de la Olimpiada Estatal de Matemáticas para Educación Básica 2023 dio a conocer los resultados de la primera etapa en la quede una participación global de 24,808 estudiantes de enseñanza primaria y de secundaria señalando que el total de ganadores fue de 4,598.

Juan Pablo Soto Barrera, jefe del Departamento de Matemáticas de esta casa de estudios, informó que los ganadores de esa primera fase, celebrada los pasados días 1 y 2 de este mes, obtuvieron el derecho de participar en la segunda, la que se llevará a cabo los días 20 y 21 de abril de este mismo año.

Enseguida, dio a conocer que esta vez los ganadores en la primera etapa estatal, del nivel 1(Cuarto y quinto grados de primaria), fueron 2,014; del segundo (sexto y primero de secundaria), 2: 2,296 y del tercero (segundo de secundaria), 288.

Indicó que la tercera fase de la olimpiada estatal se programó para llevarse a cabo los días 18 y 19 de mayo del año en curso y que la etapa final se desarrollará los días 19 y 20 de junio próximos.

Para ese proceso del examen final, informó que se tendrá un Programa de Asesoría y Resolución de problemas a cargo de del Equipo Olímpico de la Universidad de Sonora.

Al respecto, advirtió que el formato de la evaluación, la modalidad de su aplicación y el programa de asesorías, se dará a conocer de manera oportuna a cada participante de esa etapa.

Dijo que, de acuerdo a la convocatoria 2023, los integrantes de la Preselección Sonora 2023 recibirán diploma de reconocimiento por su participación.

Fases nacional e internacional

Juan Pablo Soto destacó que los triunfadores a nivel estatal tendrán derecho a participar en la VII Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica en la que se concursarán los lugares de aquellos estudiantes que irán a la Olimpiada Internacional programadas para realizarse en el verano de 2024.

Informó que cada uno de los integrantes de la Delegación Sonora 2023 recibirá de la Secretaría de Educación y Cultura en el Estado de Sonora una laptop como premio a su desempeño y su respectiva constancia que los acredita como ganadores de la fase estatal, así como el apoyo económico para trasladarse a la fase nacional.

Cabe destacar que los integrantes del Jurado calificador son académicos del Departamento de Matemáticas.

En igual forma, dijo que para la etapa nacional los seleccionados serán acompañados por tres profesores del departamento y dos que habrá de designar la Secretaría de Educación y Cultura en el Estado.

Para la organización, convocatoria y desarrollo de este evento académico estatal, concluyó, se tiene el respaldo institucional de la rectora de esta casa de estudios, María Rita Plancarte Martínez y de Aaron Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura de nuestra entidad.

Juan Pablo Soto Barrera anexó el enlace para los interesados en conocer las nombres de los estudiantes ganadores de la primera etapa estatal de la Olimpiada 2023: https://www.mat.uson.mx/web/wp-content/uploads/OEM_2023_resultados_primera_etapa.pdf

Asimismo, añadió que el enlace de la convocatoria fue https://www.mat.uson.mx/web/index.php/olimpiada-estatal-de-matematicas-para-educacion-basica-2023