Dialogan acerca del impacto de la mujer en la ciencia y la tecnología

8 de marzo de 2023


Aleyda Gutiérrez Guerrero

Como parte de las actividades organizadas en la Universidad de Sonora en el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo se llevó a cabo la mesa de diálogo “El impacto de la mujer en la ciencia y la tecnología”, en la que participaron dos científicas y dos estudiantes de la alma mater.

El evento, realizado en el Auditorio Enrique Valle Flores, del Departamento de Matemáticas, inició con un mensaje de la titular de la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales (DAPI), Martha Martínez Figueroa, quien agradeció la asistencia e hizo un breve recuento histórico de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Este 2023 nos juntamos para mostrar los logros y buscar la igualdad para mujeres y hombres, que la lucha no ha sido fácil, pero que afortunadamente los resultados saltan a la vista…Este es un día para tomar conciencia de la igualdad y la equidad de género”, señaló.

Martínez Figueroa hizo referencia que en la Unison hay 22,638 mujeres entre trabajadoras, profesoras y estudiantes y resaltó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió como tema para la conmemoración “Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”.

La mesa de diálogo se realizó en formato híbrido, y pudo seguirse en línea a través de la plataforma Teams. La presentación de las participantes estuvo a cargo de Martha Patricia Minjarez Sosa, Coordinadora del Programa Institucional de Inclusión y Equidad de Género de la DAPI.

En la mesa, compartieron sus opiniones Olivia Carolina Gutú Ocampo, investigadora del Departamento de Matemáticas; Milka del Carmen Acosta Enríquez, Investigadora del Departamento de Investigación en Física (Difus); Itzel Mariana Barceló Dávila, estudiante de Ingeniería Mecatrónica; Dionne Fonseca Sicairos, estudiante de la Licenciatura en Física Médica

La moderadora fue María Elena Zayas Saucedo, docente investigadora del Difus, quien dio la pauta para que las académicas invitadas hablaran de su labor como científicas y cómo han enfocado su carrera en los últimos años.

Mientras que las estudiantes hablaron más de sus experiencias en la carrera y revelaron que en la actualidad han encontrado dentro de la Universidad un ambiente para crecer como futuras profesionales y como personas.

Durante el conversatorio también se resaltó la presencia de mujeres en la educación superior, y que aunque ha aumentado mucho, no ha sido igual en todas las áreas del conocimiento, en especial en las ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Ante esto, las participantes hablaron desde su experiencia personal sobre esta decisión que tomaron y sus influencias.

Otro de los aspectos que resaltaron fue si el tema de género ha influido en que hayan redefinido su carrera profesional, y las alumnas indicaron que al incursionar en estas disciplinas antes pensadas para los hombres han recibido respeto e igualdad, por parte de sus compañeros y sus maestros. También resaltaron el apoyo familiar en el que tuvieron la decisión de elegir a qué se querían dedicar.

Antes de concluir, las participantes hablaron de la dependencia de la tecnología digital, presente en muchas de las actividades cotidianas y cómo los avances en este sentido pueden ayudar a reducir la brecha de desigualdad de género, donde resaltaron de las ventajas de hacer uso de las herramientas digitales y en especial el internet para promover que aún existe un problema de desigualdad de género, ofrecer soluciones y dar difusión sobre el tema.