La obesidad es un problema, el estigma lo encrudece

2 de marzo de 2023


Paula Trespalacios Argain

El estigma a la obesidad no ayuda, ya que los actos discriminatorios por peso, talla o físico pueden ser contraproducentes o atenuantes para una persona que padece sobrepeso y quiere salir de él, así lo comentó Karen López Lara dentro del programa de Radio Universidad, “Alimentación problema de nuestro tiempo”.

La académica del campus Cajeme presentó el tema “Estigmas Asociados al Tratamiento de la Obesidad”, sobre el que, bajo la tutela radiofónica de Francisco Javier Parra, expresó que por ese signo nace la creencia de que la persona es la única responsable de su obesidad y erróneamente lo reducen a algo tan simple como comer y no hacer ejercicio.

“Va desde antes de nacer, influye cómo la madre cursó el embarazado, si hubo lactancia, qué alimentos se le empezaron a incorporar y después la disponibilidad de todos los alimentos procesados, frutas o verduras más caras o que no son accesibles; si vamos a un pueblo es difícil encontrarlas pero en el abarrotes si encontramos papitas, pingüinos”, indicó.

Agregó que no es tan fácil como culpar a las personas sin ver todo el contexto por el que pasa.

Las etiquetas importan
López Lara especificó que lo que más fácil se tiene a la mano son alimentos procesados que ofrecen la cantidad perfecta de sal y azúcar para generar la secreción de dopamina y felicidad exacta, y todo el diseño de cada alimento es planeado para atraer al consumidor.

Sobre el etiquetado de los productos comentó que, de igual forma, responsabilizan a las personas en tomar mejores decisiones de consumo, por lo que hace falta ir más allá.

“Es un paso pero no se estamos dando con el clavo, hace falta mejorar mucho, debemos dar opciones, no podemos decir no comas esto o aquello, sino decir no comas esto pero esto si puedes comer o esto otro; porque ahorita entramos al supermercado y prácticamente todo está etiquetado”, señaló la nutrióloga.

No son minorías

Agregó que siete de cada 10 personas presentan sobrepeso, por lo que ya se puede hablar de la mayoría de la población en un mundo que discrimina, y dijo que es importante reconocer que existe el estigma y eso no ayuda a combatir la obesidad ya que debe haber una comprensión y aceptación e todos los cuerpos

“El simple hecho de estigmatizar ya puede causar depresión, atracones, comer en exceso, incluso a las personas les da miedo hacer actividad física, les da miedo ir a un gimnasio y se burlen de ellos, les da miedo salir a correr y les griten por la calle”, finalizó.