Invitan a estudiantes a participar en convocatorias de movilidad

8 de febrero de 2023


Jesús Alberto Rubio

La Universidad de Sonora tiene abierta la invitación para los estudiantes de nivel licenciatura interesados este año en participar a través de las convocatorias General de Movilidad Nacional e Internacional; la Arizona State University; el Programa Quebequense de Intercambios de Estudiantes del BCI y la del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (Conahec).

Karla Navarro Llanes, coordinadora de Movilidad Internacional, programa adscrito a la Subdirección de Cooperación, Movilidad e Internacionalización de la Dirección de Apoyo a Estudiantes, informó que las tres primeras convocatorias son en la modalidad presencial, mientras que la cuarta es de forma virtual.

Esta estrategia educativa para el ciclo 2023-2, dijo que permitirá a los estudiantes complementar sus estudios en universidades de dentro de país o bien en el extranjero que mantienen convenios de colaboración con nuestra casa de estudios.

La funcionaria universitaria destacó que el objetivo de las convocatorias es brindar a estudiantes la oportunidad de que complementen sus estudios en otras instituciones educativas de enseñanza superior ya que ello les aportará ventajas en el área tanto profesional, académico y personal.

“Participar en movilidad ofrece la oportunidad de fortalecer sus perfiles competitivos, dándoles un plus en su formación académica”, reiteró al ser entrevistada en el programa Ingenio, la manera inteligente de transformar que produce la División de Ingeniería y que se transmite por Radio Universidad de Sonora.

Navarro Llanes advirtió que se tiene a estudiantes en movilidad que retornan a nuestro campus universitario o bien se quedan trabajando o realizando otros estudios en el extranjero; “todos son alumnos muy destacados académicamente”.

De manera presencial

Indicó que las convocatorias de movilidad presencial manejan bases y requisitos similares como ser alumno regular, es decir no contar con ninguna materia reprobada actualmente; tener un promedio igual o superior a 80, y aprobados al menos el 50% de los créditos de su programa educativo al momento de aplicar.

En ese proceso, precisó, se cursan 20 créditos equivalentes a nuestra institución, además de trasladarse a la ciudad donde se encuentra la universidad receptora.

“La particularidad de cada una de ellas radica en las opciones de universidades que ofrecen y/o los requisitos con respecto al seguro médico/ pasaporte / comprobantes de idioma según el tipo de movilidad e institución”, añadió.

Señaló que, de esa manera, por medio de la Convocatoria General de Movilidad Nacional e Internacional, se puede aplicar a más de 100 universidades diferentes en diversos puntos de México o internacionales ubicadas en países tales como Polonia, Portugal, Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Italia, Paraguay entre otros y con las cuales la Universidad de Sonora mantiene un convenio de cooperación directa y vigente.

Asimismo, informó que al aplicar a la Convocatoria de Movilidad Conahec, es posible elegir como universidad destino una de las instituciones internacionales pertenecientes al Conahec, así como a la del Programa Quebequense de Intercambio de Estudiantes del BCI. “La elección se realiza entre las ocho universidades afiliadas a este programa ubicadas en la región de Quebec en Canadá”.

Dio a conocer que se ofrecen apoyos mediante convenios firmados entre las instituciones o los consorcios y programas en los cuales estamos adscritos; es por ello que al participar por cualquiera de estas convocatorias no se les cobra cuota alguna por concepto de colegiatura o inscripción en las universidades destino”, explicó.

Modalidad virtual

Con respecto a la Convocatoria de Movilidad Virtual con la Universidad Estatal de Arizona (ASU), indicó que las bases cambian puesto que en ella el estudiante complementa la carga académica del semestre en esta casa de estudios con uno o hasta tres cursos virtuales en su mayoría asincrónicos ofertados por la ASU a un costo bastante módico, impartidos por sus docentes y bajo su propia plataforma.

Dentro de los requisitos, en la ASU solamente se solicita sean estudiantes regulares sin distinción en su promedio, semestre o porcentaje de créditos aprobados.

Las cuatro convocatorias, así como las pláticas informativas de ellas, dijo que se encuentran disponibles en la página de movilidad www.movilidad.unison.mx así como en las redes sociales Facebook: Movilidad Estudiantil Unison e Instagram @movilidadunison

“Se invita a los estudiantes a revisarlas a detalle para conocer sobre su registro, las fechas de cierre, etapas en sus procesos, así como los montos y requisitos hacia los apoyos económicos que estas ofrecen”, concluyó.