Busca estudiante argentina abordar el diseño desde la ingeniería en la Unison

25 de enero de 2023


Beatriz Espinoza

Abril Ghiano, estudiante argentina de Diseño Industrial, llegó a la Universidad de Sonora a cursar materias del programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas y, en su corta estancia, ya lleva también clases de inglés y hasta se ha inscrito en el programa de acondicionamiento físico.

Procedente de la Universidad Nacional de Hurlingham, Argentina, compartió su experiencia como alumna del programa de Movilidad Presencial 2023-1 al que se inscribió, dijo, interesada en manejar el diseño desde la perspectiva de la industria.

En entrevista, Abril comentó que antes de que le aprobaran su participación en el programa de Movilidad, no conocía de México ni tenía referencias de Sonora ni de Hermosillo, por lo que se puso a buscar información para saber a dónde llegaría.

Igual le sucedió con la Universidad de Sonora, a la que encontró sumamente agradable la ponderación que le daban como la mejor institución en el noreste de México.

“También me gustó la calificación que se le da a la universidad y el número de vistas que tiene en la página”, aseveró.

Abril compartió que durante su viaje se sintió un tanto nerviosa, primero por viajar sola y segundo por el desconocimiento de los lugares donde estuvo de paso, pues dijo que hizo un viaje con muchas escalas.

“Primero fui hasta Chile, después a la Ciudad de México, en donde estuve casi un día entero; me quedé en un hotel para pasar la noche y después tomé el vuelo a Hermosillo.Tenía miedo de perderme”, añadió.

Además, destacó que su universidad cubrió el costo del viaje, aún cuando no era su obligación hacerlo.

Ingeniería Industrial y de Sistemas
La joven argentina dijo que la solicitud para participar en Movilidad la ingresó en noviembre pasado en la Universidad de Hurlingham, donde cursa el noveno semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial.

“Yo estoy haciendo allá lo que sería el noveno semestre, ya para terminar, y aquí estoy llevando tres materias del plan de estudios de Ingeniería desde el lunes 16 de enero”, dijo al señalar que ella llegó a Hermosillo el viernes 13 de enero.

Tiene una estancia tranquila y confortable, la han tratado muy bien
Para Abril, los días transcurridos en esta ciudad, y en la Universidad de Sonora, han sido muy tranquilos y ha recibido mucho apoyo de parte de los maestros y de los compañeros de clases, quienes se han mostrado interesados en que esté bien y no le falte nada.

Dijo que está alojada en una casa proporcionada por la Universidad de Sonora, en donde también habitan otros cuatro estudiantes del programa de intercambio procedentes de Costa Rica, Colombia y Alemania, con quienes ha logrado un agradable compañerismo, aun cuando tienen diferentes horarios para convivir y para las comidas.

Añadió que le sienta bien el clima que actualmente se presenta en la ciudad, y que ya hizo un recorrido por los principales puntos de observación y de recorrido obligado en la capital del estado, que son el Cerro de la Campana y el Cerro del Bachoco.

“La verdad es que las vistas que se tienen ahí parecen irreales y es como cuando caes en la realidad de que estás en otro lugar, en otro país”, expresó.

Como experiencias que siempre recordará, dijo que esos momentos han tenido que ver con palabras que desconoce y que tiene que preguntar su significado para entenderlas como ‘chale’ y ‘mande’, entre otras.

“Igual creo que ellos tampoco entienden algunas veces cuando hablo, pero creo que nos tenemos que ir acostumbrando”, añadió.

Objetivos
Abril Ghiano, quien dejó atrás a sus papás, Grisel y Atilio, así como a su hermano Matías, a sus mascotas -un gato y dos perros, además de su pareja, dijo que quiere aprender del contenido de las materias que cursa actualmente para reforzar su carrera en Diseño Industrial, pues si bien son dos carreras distintas, quiere ejercer en un futuro su profesión con otra perspectiva, desde lo industrial, desde el punto de vista del proceso industrial.

Comentó que, aunque extraña a su familia, pareja y mascotas, se trajo consigo para recordarlos en todo momento, una camiseta de San Lorenzo, el club de futbol de sus preferencias, además de una piedra que a su vez, trajo de sus últimas vacaciones a la provincia de San Luis, Argentina. “Y muchas otras cosas que no me entraban en la valija”, añadió.

Compartió que su mamá es maestra de primaria y su papá se desempeña en el área de la construcción, en la elaboración y diseño de techos de teja, y su hermano, de 21 años, estudia la carrera de medicina.

“Espero poder llevarme, como decía anteriormente, una nueva perspectiva del punto de vista industrial, por cómo ven ustedes, acá en México, a la industria que no es igual de cómo la vemos en Argentina, además de que me gustaría poder descubrir qué tipo de profesionista quiero ser cuando termine mi carrera”, asentó.

La estancia de Abril Ghiano como alumna de la Universidad de Sonora concluirá junto con el semestre 2023-1, el próximo 26 de mayo.