Reestrenarán en FAOT la cantata Sueños de Arturo Márquez

23 de enero de 2023


Beatriz Espinoza

Con la participación del Coro de Cámara, integrada por estudiantes de la Licenciatura en Música de esta casa de estudios, se reestrenará la tarde del próximo 27 de enero de este 2023, la Cantata Sueños de Arturo Márquez, informó el maestro Héctor Acosta.

El compositor y músico, docente de la Universidad de Sonora, comentó que en esta presentación de la Universidad de Sonora en el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) estarán como invitados especiales los cantantes Juan Carlos Heredia, de Chihuahua, y Alejandra Gómez de Monterrey.

Héctor Acosta mencionó que Juan Carlos Heredia ha recibido premios importantes como el del Operario. “Son dos cantantes reconocidos y muy consolidados”.

Explicó que en este reestreno iniciarán con la participación de la Orquesta que interpretará La Conga del Fuego Nuevo, obra de Arturo Márquez también y luego, continuaremos con una pieza que se titula Alas y que está dedicada a Malala, la activista pakistaní que a la edad de los 17 años recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014.

“Después hacemos la Cantata de Sueños, una obra para coro, orquesta y solistas que no necesariamente es una ópera, es una obra de concierto que Arturo Márquez propuso”, comentó al recordar también que Márquez estuvo aquí en agosto pasado para colaborar con la Orquesta.

Dijo que en esa visita, a Álamos, específicamente, el autor de la cantata le dio cabida a compositores jóvenes para que expusieran sus obras y dirigió otras.

“En ese viaje surgió la idea de hacer la Cantata de Sueños que está basada, él se inspiró en el discurso de Martin Luther King de Yo tengo un sueño”.

Héctor Acosta añadió que esta cantata sólo tiene mensajes positivos pues habla de la libertad, de la unión de las razas, que haya sólo una raza, un género humano.

“En uno de los números habla de que si actuamos ojo por ojo, diente por diente, todo el mundo acabaríamos ciegos”, detalló al señalar una de las frases de lo que consideró una obra con un mensaje positivo de libertad y de hermandad, de ser positivo, de unirse.

Señaló que nuevamente el Coro de Cámara estará presente en el FAOT luego de que en el 2019 participó con la Misa de Tango de Martín Palmeri y también hizo la noche de Góspel al lado de dos solistas, y entre otras participaciones, destaca la del Concierto Navideño, con dos números, al lado de la Filarmónica de Sonora.

“Esa fue realmente su reaparición después de la pandemia, pero ahora, empezamos el año con el pie derecho con una participación importante en el FAOT y, sobre todo importante porque es el reestreno de una obra de uno de los compositores más importantes del mundo.