Abre Posgrado en Matemáticas convocatoria de ingreso 2023

4 de enero de 2023


Jesús Alberto Rubio

El Programa de Posgrado en Matemáticas, en los niveles de maestría y doctorado, es una opción educativa que ofrece formación especializada para desarrollar trabajos de investigación en matemática básica y aplicada, lo cual permite a sus egresados realizar labores de asesoría, apoyo y desarrollo científico y tecnológico.

Al respecto, el coordinador de dicho programa académico, Jesús Adolfo Minjárez Sosa, puntualizó que actualmente está vigente la convocatoria de ingreso correspondiente al 2023 para ambos posgrados, en los cuales, “nos damos a la tarea de descubrir nueva matemática para atender la problemática que se presenta en los diferentes sectores de la sociedad”, señaló.

Mencionó que tanto la planta docente y estudiantes del Posgrado en Matemáticas participan en el análisis y estudio de diversos problemas actuales, como ejemplo mencionó la realización del modelado de la pandemia covid-19.

Comentó que las líneas de investigación están orientadas al Análisis Matemático, Álgebra y Topología, Física Matemática, sistemas Dinámicos y Geometría; Matemáticas Aplicadas y Computación; Modelación matemática y Teoría de Control, así como procesos Estolásticos, Probabilidad y Estadística.

Destacó que otro propósito del posgrado, es que sus egresados realicen labores de asesoría y apoyo matemático en proyectos de investigación, “en el nivel doctorado, el objetivo principal es capacitar para la realización de investigación original e independiente en el campo de las matemáticas y sus aplicaciones”, puntualizó.

Planta académica de calidad
Minjárez Sosa indicó que el posgrado se apoya en una planta académica muy bien calificada, ya que todos sus integrantes pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y sus egresados se distinguen por estar altamente calificados en la disciplina.

Los trabajos de investigación de los estudiantes, afirmó, han aportado nuevos resultados que tienen valoración satisfactoria por la comunidad científica internacional.

Incluso, destacó que el posgrado tiene relación con los centros de investigación más importantes de México, así como colaboración con universidades e instituciones internacionales, a través de estas relaciones, dijo, se promueve el intercambio de estudiantes y profesores.

Requisitos de la convocatoria
Adolfo Minjárez informó que los interesados en ingresar al Posgrado en Matemáticas pueden consultar la convocatoria de ingreso en el sitio https://posgrado.mat.uson.mx/ingreso/Convocatoria_2023_PosMat.pdf

Como primer paso, los aspirantes deberán registrarse en línea en https://aspirantesposgrado.uson.mx y anexar documentación como acta de nacimiento, certificado de calificaciones del grado anterior, título o acta de examen del grado anterior.

“Además, los estudiantes no titulados deberán anexar copia de la carta de pasante, del certificado de calificaciones y documentos que evidencien un avance sustantivo de su tesis, así como una carta compromiso de que el título se obtendrá durante el segundo semestre de 2023”, añadió.

Para más información también está el teléfono (662) 259-21-55, extensión 2384 y el correo electrónico adolfo.minjarez@unison.mx .