Alumna de Derecho concluyó intercambio académico en universidad de Argentina

4 de enero de 2023


Jesús Alberto Rubio

Con una investigación y análisis sobre la legislación argentina en relación al medio ambiente y su comparativo con la de nuestro país, Mariana López Cruz, estudiante del noveno semestre del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora, realizó un intercambio académico en la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo) en Mendoza, Argentina.

En su retorno a Hermosillo, la alumna seleccionada por el Programa de Movilidad Internacional de esta institución para estudiar un semestre en aquella universidad, señaló algunas de las diferencias entre México y Argentina en cuestión de los organismos que se encargan de la administración de ciertos recursos naturales.

“Mientras que en México existe una comisión a nivel nacional que es responsable de la distribución del agua, en aquel país los organismos son a nivel provincial, es decir, existe una autarquía institucional, partiendo desde el artículo 124 de la Constitución Argentina donde se menciona que corresponde a las provincias el dominio de los recursos naturales”, puntualizó.

Mariana López afirmó que las distinciones existentes en las legislaciones de ambos países son consecuencia de lo estipulado en cada constitución; como en el caso de México que, en su Carta Magna, Artículo 27, indica que la propiedad de las tierras y agua corresponden a la nación, con la posibilidad de otorgar concesiones.

Por otro lado, advirtió, en Argentina es distinto, pues el Artículo 124 de su Constitución Política dicta lo siguiente: “Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.”

Todo esto, planteó, es derivado de la reforma constitucional Argentina de 1994 donde incorporaron nuevas reglas sobre federalismo y recursos naturales al establecer expresamente en el Artículo 124 que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio

Crecimiento en lo personal y lo académico
Mariana López Cruz dijo que la estancia semestral le ayudó profundamente en el ámbito académico y profesional, ya que pudo conocer acerca de la política argentina sobre la legislación ambiental.

Indicó que, sin duda, realizar ese intercambio entre los meses de agosto a diciembre pasado fue uno de los mejores momentos que tuvo en el 2022 ya que fortaleció su formación académica, lo cual le permitió crecer en lo personal y académico.

“Agradezco a la Universidad de Sonora por otorgar estos apoyos a las y los jóvenes que buscamos oportunidades para seguirnos preparando, por lo que hago la invitación a que aprovechen todas esas convocatorias vigentes disponibles, las que les ayudarán en su formación universitaria”, expresó con emoción.

La alumna López Cruz precisó que su selección fue resultado de su aplicación a la convocatoria emitida por el Programa de Movilidad Estudiantil por medio de la página de la Unison.

Otro proceso educativo y cultura
Mariana López señaló que también tuvo oportunidad de vivir lo que para ella ha sido una gran experiencia de conocer otro país, su proceso educativo universitario, cultura, paisaje y sobre todo establecer nuevas relaciones con docentes y estudiantes de aquel país.

Indicó que la Uncuyo le asignó a un alumno como su tutor para que le apoyara y orientara durante el semestre de intercambio, además, añadió, le fue muy grato recibir una calurosa bienvenida por parte de sus compañeros de estudios.

“Aquella manera en que me incluyeron e hicieron formar parte de las costumbres argentinas, fue una de las mejores experiencias y en cuanto a lo relacionado a las clases debo admitir que encontré una gran diferencia ya que las aulas de clases están diseñadas para 250 alumnos aproximadamente y la educación está más inclinada a ser autodidactas”, advirtió Mariana López.

Por otro lado, señaló que pudo conocer que Mendoza, Argentina, es la tierra de los alfajores y del vino, siendo una provincia muy conocida por sus famosos y hermosos paisajes y su gastronomía. “Allí probé el tradicional ‘mate’, la bebida por excelencia argentina y era increíble ver a mis compañeros tomándolo en las clases, en los pasillos, en los parques o en reuniones”.

La estudiante universitaria dijo que también conoció Santiago de Chile, donde aprendió de otra cultura totalmente distinta a pesar de lo cercano que está de Argentina.

Argentina, afirmó, en igual forma se le reconoce por su enorme pasión hacía el futbol, indicando haber tenido la oportunidad de vivir un mundial desde la ciudad de Buenos Aires y que fue totalmente memorable ver a la población, desde los niños hasta los adultos mayores sus rostros de la emoción y el sentimiento por el gran evento y, antes, durante la temporada regular de ese deporte.

“En especial, fue asombroso cómo en la copa mundial escuchaban, cantaban y apoyaban a su selección argentina”, reiteró.