Dan amplias recomendaciones para evitar riesgos y accidentes en esta época decembrina

16 de diciembre de 2022


Jesús Alberto Rubio

Un urgente llamado a tomar todas las precauciones posibles para evitar riesgos o accidentes que pudieran afectar e impactar la salud y la economía familiar, hicieron este día Netzahualcóyotl Cabrera Murrieta, auxiliar encargado de Protección Civil de la Coordinación de Seguridad Universitaria de esta casa de estudios, así como Juan Francisco Matty Ortega, jefe de Bomberos de Hermosillo.

Cabrera Murrieta expresó que nos encontramos en la época decembrina y próximo fin de año, por lo que en este periodo se deben tomar en cuenta—además de acatar—una diversidad de recomendaciones con el fin de reducir riesgos.

En el caso de los accidentes de tránsito, dijo que, para evitarlos, es necesario manejar a la defensiva, respetar los límites de velocidad, no conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas o influencia de drogas, así como salir con tiempo necesario a fin de realizar actividades pendientes, considerando el tránsito de la ciudad e incluso aquellas vialidades cerradas por reparaciones.

Y en el renglón de prevención de robos de casas-habitación: “dejar encargado nuestro hogar con un familiar o vecino de nuestra confianza; no dejar focos encendidos, verificar que puertas, ventanas, chapas y candados de seguridad estén bien instalados y cerrados, así como dentro de nuestras posibilidades económicas, la posibilidad de contratar una compañía de seguridad y/o la instalación de circuitos cerrados”.

Cabrera Murrieta señaló que, incluso, no hay que compartir publicaciones en las diferentes plataformas, exhibiendo que se encuentran fuera de la ciudad. Asimismo, añadió, no dejar correspondencia ni recibos de servicios afuera del hogar.

En cajeros automáticos, cuidado
Planteó que, en el caso de dirigirse a un cajero automático, no se debe hacer de noche y en lugares con poca iluminación. Lo recomendable, precisó, es ir acompañado y sólo retirar el dinero o la cantidad que se va a ocupar.

Asimismo, que no se compartan contraseñas con nadie y observar los alrededores antes de entrar y salir de los cajeros o bancos.

Hay que recordar, subrayó, que diciembre es el mes más esperado por todos nosotros para convivir con amigos y familia y por lo tanto es importante tener límites en el consumo de bebidas embriagantes, ser responsables y tener el valor civil de no manejar tomado o bajo las influencias de sustancias ilícitas.

“También es recomendable --de ser posible-- utilizar transportes de plataformas que de alguna manera reducen los riesgos de accidentes de tránsito”, dijo, señalando que “debemos recordar que alguien nos espera en nuestros hogares”.

Frente a más riesgos
Juan Francisco Matty Ortega, jefe de Bomberos de Hermosillo, afirmó que en esta temporada decembrina donde se realizan actividades de convivencia en familia y amistades, es importante considerar algunos de los riesgos principales a los que está expuesto la población.

Consideró que los accidentes, eventualidades y riesgos que pueden afectar e impactar a la gente, son propios de la temporada y las costumbres tradicionales de este periodo del año, por lo que puntualizó en la necesidad de poner atención en los siguientes aspectos:

En relación a las bajas y cambios bruscos de las temperaturas, dijo que se debe prestar especial atención a niñas, niños y adultos mayores. “Debemos evitar que se acerquen a fogatas, braseros, hornos o chimeneas” precisó.

Asimismo, indicó, evitar uso de calentadores de gas o braseros porque pueden causar asfixia por monóxido de carbono y ocasionar incendios.

Decoración navideña
En relación a la decoración navideña, Matt Ortega también dio recomendaciones:

“El árbol de Navidad y Nacimiento debe colocarse sobre bases firmes, alejados de fuentes de calor y corrientes de aire; además, no hay que tener velas encendidas como decoración”.

Si el árbol navideño es natural, afirmó que se debe mantener bien humectado para evitar que se reseque y se incendie fácilmente.

De igual forma mencionó las luces navideñas: “apágalas antes de acostarte o salir de casa. Incluso, hay que usar adornos y materiales resistentes al fuego”.

También, añadió, hay que revisar si las luces tienen cables enredados, gastados, enchufes rotos o partidos. “No sobrecargues enchufes o multicontactos, además, utiliza veladoras de luz LED en vez de velas comunes”.

El jefe de Bomberos de esta ciudad capital recomendó utilizar luces tipo LED ya que consumen menos energía. “Usa aquellas que cumplan con la NOM-003-Secofi-2014, exactamente sobre lo indica en el empaque, agregó.

Instalaciones de gas
Juan Francisco Matty pidió que se revise el buen estado de instalaciones de gas, como horno, calentador de agua, mangueras y conexiones, así como que se procure dar mantenimiento a las tuberías y los aparatos de consumo como estufas, hornos, calentadores de agua, etc.

Y respecto a la pirotecnia, dijo: “evita su uso y, sobre todo, las niñas y los niños no deben comprarlos ni manipularlos ya que en edad de 5 a 14 años son el grupo de mayor riesgo a sufrir lesiones por esa práctica”.
Recordó que, precisamente, todos los años son causa de incendio de casas y vegetación.

Los accidentes con pirotecnia, añadió, pueden causar quemaduras, amputaciones, discapacidad e incluso la muerte. Además, indicó que afecta a las personas con autismo, a las mascotas y fauna silvestre.

Salir de vacaciones
En cuanto a la salida a vacaciones recomendó que se debe cortar el suministro en la instalación de gas; revisar que el vehículo esté en buenas condiciones, así como llevar botiquín, herramientas y extintor.

“Recuerda que tu seguridad y la de tus seres queridos es lo más importante para poder disfrutar al máximo estas fiestas de navidad y fin de año. “, concluyó.