Inauguran XXIII Escuela Nacional de Biofísica Molecular

6 de diciembre de 2022


Beatriz Espinoza

Con una amplia gama de actividades entre las que se cuentan más de 20 presentaciones orales, cuatro cursos, cuatro conferencias magistrales y otras actividades, esta mañana dio inicio la XXIII edición de la Escuela Nacional de Biofísica Molecular.

El evento fue inaugurado por el secretario General Académico, Ramón Enrique Robles Zepeda en un enlace vía Zoom a más de 35 instituciones de México con sus investigadores en las áreas de la biofísica molecular.

La edición XXIII, este 2022, se realiza por tercera ocasión de manera virtual y los temas que se abordarán están relacionados con los biopolímeros, la comunicación intercelular, el estrés oxidante y la mecanotransducción.

EL Secretario General Académico manifestó su reconocimiento a los organizadores de la XXIII Escuela Nacional de Biofísica Molecular por impulsar este evento ya consolidado y referencia nacional, e incluso, internacional.

Consideró que la Escuela Nacional de Biofísica Molecular ha tenido una evolución muy importante y está siendo fuertemente respaldado por tres Divisiones académicas, lo que le agrega un valor adicional.

“Felicito al Departamento de Física, a las 3 divisiones y por supuesto, a los organizadores por este esfuerzo que están haciendo deseando que se mantenga por muchos años más, porque, insisto, se ha vuelto una referencia en la institución”, apuntó.

Participan estudiantes
La coordinadora del evento, la doctora Ana Gloria Villalba, por su parte, manifestó su agradecimiento a las autoridades y a los presentes en el evento que tendrá una duración de cuatro días y dijo que esperan retomar la manera presencial aún cuando la virtualidad ha permitido romper con importantes barreras geográficas y recibir a más participantes.

“En esta edición nos complace contar con la participación de estudiantes y profesores de diversas instituciones ubicadas a lo largo de todo el país, de hecho son 36 las instituciones para ser exactos y también contamos con la participación de estudiantes y profesores de otros seis países de Latinoamérica, incluido Estados Unidos”, expresó.

En su momento, el director de la División de Ciencias Exactas y Naturales, Rodrigo Meléndez Amavizca, dio la bienvenida a los asistentes que tendrán la oportunidad de aprovechar la información y novedades de importantes líneas de investigación.

Hizo un reconocimiento al fundador de la Escuela, al doctor Amir Maldonado, resaltando el nivel de evolución que ha tenido el evento a través de los años. El programa de actividades se puede consultar en la página: https://biofisica.unison.mx

De los expositores destacan Elizabeth Carvajal Millán, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C.; Isabel Larre Pérez, del Marshall Institute for Interdisciplinary Research, Marshall University; Mina Konigsberg Fainstein, del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa; Genaro Vázquez Victorio de la Universidad Nacional Autónoma de México; y Emiliano Buelna, del Departamento de Investigación de Polímeros y Materiales, de la Universidad de Sonora.