Listo 2do. Encuentro Internacional de Buenas Prácticas de Inclusión y No Discriminación

25 de noviembre de 2022


Beatriz Espinoza

Las inscripciones aún se encuentran abiertas para el Segundo Encuentro Internacional de Buenas Prácticas de Inclusión y No Discriminación, evento del cual la Universidad de Sonora será sede del 28 al 30 de noviembre próximos.

El evento, mismo que se transmitirá en vivo por el canal de YouTube: @SoyUnison, tiene el objetivo de promover las buenas prácticas de inclusión educativa y la no discriminación hacia la comunidad estudiantil en escuelas de educación media superior e instituciones universitarias.

El comité organizador, por parte de la Universidad de Sonora está integrado por todas las áreas de la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales, de Apoyo a Estudiantes y la División de Ciencias Sociales de la institución; así como del Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física y los programas educativos de Psicología y Derecho.


Extenso programa
El programa de actividades comienza con la ceremonia de inauguración, a las 16:15 horas del 28 de noviembre 2022, seguido de la primera conferencia magistral a cargo de la doctora Sandra Lea Katz, de la Universidad Nacional de la Plata Argentina, con el tema de La Discapacidad en la Educación Superior: Perspectivas y Proyecciones, de las 16:45 a las 17:45 horas.

El mismo lunes 28, a las 17:45 horas, la segunda conferencia magistral con el tema Diversidad y Ajustes Razonables en la Educación, a cargo del doctor José Manuel Jiménez García, de la Universidad Politécnica de Quintana Roo.

El programa completo se puede consultar en el sitio: https://encuentro-inclusion.unison.mx/img/archivos/PROGRAMA_2DO_ENCUENTRO_INCLUSION_2022.pdf y las actividades se llevarán a cabo en el auditorio del centro de las Artes, del campus Hermosillo, de esta casa de estudios, pero también se transmitirá en vivo por YouTube: @SoyUnison.

El segundo día de actividades comenzará a las 9:00 horas del martes 29 de noviembre de este 2022 con la tercera conferencia magistral en el lugar sede, mientras que a las 10.20 horas se abordará el tema de literatura inclusiva para niños y no tan niños en la sala de usos múltiples de la biblioteca central, en el edificio 12F.

A las 11:20 horas comenzarán dos eventos simultáneos, la presentación del libro “Educación Superior Inclusiva en México: Una Visión Compartida” de los docentes Claudia Cecilia Norzagaray Benítez y José Alberto Fraijo Figueroa, y una sesión de experiencias de la campaña para la erradicación del racismo en la Universidad de Sonora.

Ambos eventos se desarrollarán en las salas interactivas 2 y 3, del edificio 8 A; para luego tener un receso y continuar a las 16:00 horas con un Foro de Estudiantes Universitarios con Discapacidad y, posteriormente, a las 17:30 horas, la presentación del libro “Inclusión Educativa de estudiantes con discapacidad en las instituciones de educación superior”, también de los profesores Norzagaray Benítez y Fraijo Figueroa, en el auditorio de Psicom, en el edificio 9C.

El tercer día de actividades se tendrá una agenda de acciones efectivas entre instituciones, un panel de experiencias exitosas de personas con discapacidad, una exposición de carteles, proyectos de investigación y científicos, luego un Simposio educativo: la evaluación educativa como garante del derecho a la educación, la conferencia “Más allá de las responsabilidad personal en salud mental: efecto del ambiente, inclusión y justicia social”, para luego dar paso a la ceremonia de clausura, misma que presidirá el secretario general Académico, Ramón Enrique Robles Zepeda.